RUTA 2024

Ricardo Monreal: "Anuncio de Marcelo Ebrard no es una sorpresa, ya se había platicado"

El coordinador de los senadores de Morena destacó solo se está anticipando a las resoluciones que se den el próximo 12 de junio por parte del Consejo Nacional de Morena

NACIONAL

·
Créditos: Twitter / @partidoverdemex

Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que presentará su renuncia a su cargo el próximo 12 de junio, para poder dedicarse de lleno con alegría y resolución, a defender el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para mantener la Cuarta Transformación.

Destacó además que participará el 11 de junio en el Consejo Nacional de Morena, en donde se resolverá el rumbo que tomará el partido de cara a los comicios presidenciales del próximo año. 

Al respecto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, que estuvo presente en el anuncio del canciller, señaló que no es una sorpresa dicho anuncio, pues solo se está anticipando a las normas y estatutos que se establezcan el próximo domingo 12 de junio por parte del Consejo Nacional de Morena

"Es una decisión respetable, aunque ya se había tomado, al interior de la cena de ayer con el presidente. Para mí no hay ninguna sorpresa, lo que hace es adelantarse un poco". 

Primero he decidió caminar en Morena, luchar en Morena y jugármela totalmente con el presidente Créditos: Especial 

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para El Heraldo Media Group, el senador indicó además que será el próximo domingo cuando se establezcan las fechas en que los aspirantes y en su caso, las corcholatas, deban renunciar a sus cargos, anuncios que podrían darse en el transcurso de la siguiente semana. 

Aspiraciones personales 

Respecto a sus aspiraciones electorales, Ricardo Monreal Ávila comentó que esperará a que el Consejo Nacional defina los plazos y fechas para la contienda interna y posteriormente, seguirá el mismo camino que el canciller. 

"Lo que es estado haciendo es prepárame para cumplir con los lineamentos que el Consejo determine, cuidando la norma interna, los estatutos y la unidad de Morena". 

Acotó que, al interior, no ha sentido un piso parejo, pero después de la cena que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con los integrantes de Morena, vi a un presidente muy claro en su propósito de construir un buen país. Eso me da aliento y confianza. 

Acotó que irá siempre con Morena y con el presidente en la trasformación del país. 

"Primero he decidió caminar en Morena, luchar en Morena y jugármela totalmente con el presidente, es lo mejor que podemos hacer, cerrar filas con él, no generar diferendos, porque se juega mucho el país con esto, la democracia, la economía la política social e incluso la política exterior, todo eso hay que revisarlo". 

¿Qué pasaría si renuncia a su cargo? 

La convocatoria será lanzada el domingo próximo y a partir de esa fecha Monreal Ávila analizará dejar su escaño en el Senado, donde también es presidente de la Junta de Coordinación Política. 

"Debe de ser, debe de ser lo mismo. Aunque nosotros no manejamos recursos públicos, sino sólo recibimos nuestra dieta, yo no tendría inconveniente en hacerlo (pedir licencia)", dijo en entrevista a medios. 

En el caso del senador Ricardo Monreal Ávila, no puede renunciar a su cargo como senador, pero sí puede pedir licencia por tiempo indefinido y en su lugar se quedaría su suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán. 
Sobre la cena del lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, calificó como amena, amable y relajada la reunión. 

Reveló que en el encuentro se habló de la necesidad de mantener la unidad y la cohesión del movimiento y se reconoció que la “experiencia desafortunada” de Coahuila fue provocada por la dispersión de las fuerzas políticas aliadas.

Mientras que, en el caso del Estado de México, dijo, fue la unión la que permitió resistir los embates de las fuerzas contrarias a Morena.

“No observé un ambiente hostil ni un ambiente de confrontación, ni siquiera un ambiente de intervención o de fijación de posiciones. El Presidente hizo una reflexión en voz alta, hizo una serie de análisis sobre lo que pasó en Coahuila y en el Estado de México y planteó la prioridad de mantener el proceso de transformación en la vida pública del país”, expresó.

Con información de Misael Zavala

dhfm