EN SAN MARTÍN PERAS

Conmoción en Oaxaca: matan a un adolescente mientras cuidaba a sus hermanitos

Rodrigo era estudiante, le arrebataron la vida dentro de su propia casa

NACIONAL

·
Fue ultimado dentro de su casa, en presencia de sus hermanos menores. Créditos: iStock.

Una tragedia llegó la noche del pasado sábado 3 de junio al municipio de San Martín Peras, en Oaxaca, pues Rodrigo L.R., un adolescente de 16 años, fue asesinado a balazos dentro de su propia casa, en la calle Matamoros, cuando se encontraba cuidando a sus hermanos menores, de 14 y 11 años. La víctima era estudiante y se desconoce el motivo del ataque. De acuerdo con la relatoría de los hechos, los tres adolescentes estaban solos en su domicilio, cuando un sujeto desconocido arribó al sitió e irrumpió de manera violenta, acto seguido abrió fuego contra el joven, quitándole la vida en el sitio. 

El padre del menor, Marcelino López Rodríguez, confirmó que antes de los hechos su hijo fallecido se encontraba únicamente en compañía de sus hermanos, también menores, Diego L.R. de 14 años de edad y Antonio L.R. de 11, este último le llamó a su hermana que se encuentra en Estados Unidos, para informarle que habían matado a balazos a su hermano.

Tras dar el aviso a las autoridades, policías arribaron al sitio y confirmaron la muerte del adolescente por disparo de arma de fuego en el tórax, por lo que dieron parte al agente del Ministerio Público, que inició las diligencias correspondientes e inició la respectiva carpeta de investigación 19641/FMIX/JUXTLAHUACA/2023, por el delito de homicidio. 

Se desconoce el motivo del ataque. Foto: iStock. 

Por su parte, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) constató que el adolescente se encontraba dentro de la vivienda, sobre una mesa de madera. En tanto, el cuerpo de Rodrigo fue trasladado al panteón municipal, donde se le practicó la necropsia de ley. 

Violencia en Oaxaca

Oaxaca se ha teñido de rojo con la sangre de mujeres y jóvenes, pues tres adolescentes fueron asesinados y un niño fue baleado, en los primeros días del mes de junio sin que se esclarezcan las causas. En lo que va del 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca ha iniciado 18 carpetas de investigación por homicidios cometidos contra las infancias, así como feminicidios contra niñas y adolescentes.

El sábado 3 de junio fue un día especialmente violento para los varones menores, en Coicoyán de las Flores, asesinaron a Taurino E. C. de 12 años de edad, un joven estudiante de secundaria, fue ultimado de dos disparos de arma de fuego. El padre del menor mencionó que su hijo salió a pastorear a sus chivos acompañado de su hermano y un individuo le disparó. Murió de un disparo en la cabeza y otro en el cuello, aproximadamente a las 3:40 de la tarde.

Otro hecho violento se registró el pasado viernes 2 de junio, cuando Juan F. S. P., niño de ocho años de edad fue atacado a balazos por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, en Matías Romero Avendaño, en la región del Istmo de Oaxaca, se encuentra delicado de salud, reportaron las autoridades.

DMGS