YA ES CATEGORÍA 1

Huracán Beatriz causará fuertes lluvias en seis estados: sigue su trayectoria EN VIVO

El monitoreo es permanente debido a que habrá fuertes vientos y alto oleaje, por otro lado, el huracán Adrián se aleja de costas mexicanas

NACIONAL

·

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer la mañana de este viernes 30 de junio que la tormenta tropical Beatriz evolucionó a huracán categoría 1, por lo que se intensificarán el monitoreo, así como las acciones de prevención y preparación ya que éste se encuentra tan solo a 80 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 90 kilómetors al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

De acuerdo con la dependencia, el meteoro se desplaza hacia el noreste de México a una velocidad de 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 100-120 kilómetros por hora. Ante este panorama, se estima que el huracán Beatriz provoque lluvias puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, e intensas en Oaxaca y Chiapas; también se prevén algunas precipitaciones en Guanajuato, Morelos, Puebla, Estado y Ciudad de México.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el huracán Adrián, de categoría 2, continúa alejándose de las costas mexicanas. Hasta las 10:00 horas, se encontraba a 65 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur y, de acuerdo con las previsiones, se estima que entre la noche del viernes y las primeras horas del sábado baje a categoría 1 y finalmente este fin de semana se degrade a depresión y baja presión tropical.

 

En vivo
Noticia en desarrollo
17:15 HS
Ahora

Huracán Beatriz se acerca a Michoacán

En su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta tarde de viernes, el huracán Beatriz ya se encuentra a tan solo 100 kilómetros de las costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 138 kilómetros de Manzanillo, Colima.

Actualmente, el meteoro está provocando intensas lluvias en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, y rachas de hasta 165 kilómetros por hora.

 

15:41 HS
Ahora

Suspenden clases y actividades en Colima por el huracán Beatriz

La Secretaría de Educación y Cultura de Colima informó que debido al incremento en la intensidad del huracán Beatriz, que tiene presencia en los municipios costeros de Armería, Tecomán y Manzanillo, se suspenden todas las actividades vespertinas de este viernes en todos los planteles escolares de todos los niveles educativos, tanto públicos como privados del estado de Colima, así como las actividades del sábado 1 de julio.

En un comunicado informó que esto se hace atendiendo a las recomendaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) tras la sesión extraordinaria de este viernes, con el propósito de cuidar la integridad física de alumnado, docentes, así como madres y padres de familia.

Asimismo, exhortó a estar atentos a los comunicados oficiales subsecuentes donde se continuará informando las recomendaciones de protección civil para los próximos días e invitó a hacer caso omiso a rumores y a comunicaciones no oficiales.

De igual forma, la Universidad de Colima se sumó a la suspensión de clases en todos sus planteles de la entidad. “Con el objetivo de resguardar la integridad física de estudiantes y todo el personal que labora, la Universidad de Colima suspenderá todas sus actividades este viernes 30 de junio, a partir de las 2 de la tarde, en todos sus campus e instalaciones”, informó el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño

En tanto, el Consejo Municipal de Protección Civil de Manzanillo determinó instruir a todas las empresas, negocios, operadoras portuarias suspender toda clase de labores entre 4 y 5 de la tarde de este viernes. En esta misma sesión se estableció que el servicio de transporte público urbano dejará de circular a partir de las 6 de la tarde.

La alcaldesa Griselda Martínez, informó que se cuenta con lugares que podrían ser habilitados como albergues y ante estos casos de emergencia todas las áreas municipales, incluidas las administrativas, quedan en alerta para apoyar a la población en caso de emergencias.

Protección Civil de Colima emitió recomendaciones. Foto: Archivo

 

14:37 HS
Ahora

Beatriz enciende las alertas en BCS

En La Paz, Baja California Sur, se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil como parte de las acciones preventivas que se estar realizando ante la formación del huracán Beatriz, el cual se estima que se encuentre en su punto más cercano la península para el próximo domingo.

Encabezada por el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, se confirmaron en La Paz 34 refugios temporales y 44 en Los Cabos, los cuales están completamente listos para entrar en activación ante cualquier contingencia que se llegase a presentar durante el desarrollo del meteoro.

Castro Cosío aseguro que por el momento todo el consejo se encuentra listo para entrar en operación, principalmente en los municipios de Los Cabos y La Paz, los cuales son los más propensos a recibir las primeras lluvias ligeras este fin de semana.

Por parte de la Secretaria de Marina, se confirmó la activación del “Plan Marina” en su fase preventiva, la cual estará alerta y en monitoreo principalmente de las playas y costas del estado, debido a los posibles oleajes que puedan afectar al estado y a la corrida de agua en arroyos de la entidad, los cuales, según se confirmó en el consejo, se encuentran desasociados de basura y escombro.

Autoridades de BCS y federales están pendientes del paso del meteoro. Foto: Germán Medrano

 

14:04 HS
Ahora

Cierran navegación en Mazatlán por Beatriz

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través de la Policía Acuática y Capitanía de Puerto, informó sobre el cierre a la navegación en las costas de Mazatlán derivado de las condiciones climáticas adversas que se presentan actualmente.

Gustavo Espinoza Bastidas, coordinador de la Policía Acuática, señaló que embarcaciones menores, actividades de pesca deportivo, recreativa y paseos por la bahía quedan suspendidos hasta que las condiciones sean favorables

Asimismo destacó el incremento en el oleaje obliga a continuar con el cierre de los accesos de playa desde Punta Cerritos hasta Playa Camarón con el propósito de evitar situaciones de alerta entre los bañistas que se encuentren en el lugar.

Espinoza Bastidas, coordinador de la Policía Acuática, recalcó que los recorridos de prevención y alerta para los visitantes serán constantes y de ser necesario se les solicitará se ubiquen en otra zona segura, toda la franja permanecerá con banderas rojas y amarillas.

Piden a los bañistas evitar la zona de playa. Foto: Manuel Aceves

 

12:50 HS
Ahora

Posible trayectoria de Beatriz para el fin de semana

La Conagua informó en redes sociales que el huracán Beatriz continúa desplazándose muy cerca de las costas del litoral del Pacífico mexicano. El organismo reiteró que hay alerta por lluvias torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado de cuatro a seis metros de altura.

De acuerdo con las previsiones, se cree que Beatriz podría tocar tierra en las costas de Colima entre las 18:00 horas del viernes y las 06:00 horas del sábado 1 de julio; no se espera que vaya más allá de la categoría 2 y que su trayectoria siga hacia la Península de Baja California, donde a más tardar el amrtes sería nuevamente una baja presión remanente.

Posible trayectoria de Beatriz. Foto: @conagua_clima

 

11:11 HS
Ahora

Advierten de alto oleaje por Beatriz

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presencia del huracán Beatriz en el Pacífico mexicano causará oleaje elevado en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, se prevé que el agua alcance entre 3 y 5 metros de altura, por lo que las autoridades llaman a no caminar ni nadar en la playa, evitar las actividades acuáticas, respetar la señalización, así como retirar palapas y mobiliario del área de playa.