DESDE PALACIO NACIONAL

Alfredo Ramírez Bedolla: "Hipólito Mora se mantuvo en La Ruana pese a amenazas"

El gobernador dijo que se le pidió “se mantuviera en la capital, en Morelia, para que no corriera riesgo su vida

NACIONAL

·

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que pese a las amenazas que recibió Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas, se mantuvo en La Ruana en lugar de Morelia, sitio en donde falleció esta tarde tras un ataque.

En entrevista en Palacio Nacional, dijo que la Fiscalía ya está investigando los hechos en los que también fallecieron tras guardias civiles que tenia de escoltas y los que habían recibido nuevo armamento.

“Hay que recordar la historia de esta persona que encabezó hace una década, el movimiento armado ilegal de autodefensas que bueno, no trajo nada positivo al Estado, al contrario, pero lamentamos sinceramente esta situación”, expresó.

De reportes de amenaza contra Hipólito Mora, el gobernador dijo que se le pidió “se mantuviera en la capital, en Morelia, para que no corriera riesgo su vida, él, desafortunadamente no aceptó, quiso ir precisamente a su lugar de origen, y desafortunadamente ocurrió el día de hoy este tema”.

  • ¿Por qué le dijeron a Hipólito que no se moviera de la capital?, se le insistió.
  • Por lo mismo que te comento, que había recibido amenazas, por eso tenía escoltas por eso tenía seguridad del Estado y también por parte de la federación, atajó.

Detalló que fue informado de los hechos por el secretario de Seguridad Pública, el general
José Alfredo Ortega, quien llegó de inmediato al lugar, y será la Fiscalía la que informe de las líneas de investigación que se siguen.

Recalcó que se mantiene la vigilancia en la zona.

  • ¿Hay algún grupo armado que estuviera siendo investigado por estos hechos?, se le cuestionó.
  • Eso ya es una cuestión de la fiscalía del Estado, para allá no abundar yo en cosas que puedan entorpecer dar otra información distinta, ya la fiscalía del Estado, acotó.

FGE investiga los hechos en La Ruana

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informa que lleva a cabo los actos de investigación para esclarecer los hechos registrados este medio día en la localidad de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista.

Poco antes de las 13:00 horas, personal de la Fiscalía con sede en Apatzingán recibió el reporte de una agresión perpetrada contra Hipólito M., y sus escoltas, por lo que de inmediato, personal de la institución se trasladó a la calle Hiquíngare esquina con Fray Diego de Basalenque, para llevar a cabo las diligencias respectivas.

En el lugar se ubicaron dos camionetas siniestradas, una de ellas, Chevrolet, Tahoe, en cuyas inmediaciones estaba una persona sin vida con quemaduras en la mayor parte del cuerpo; presumiéndose por sus características, que corresponde a Hipólito M.

En la segunda unidad -tipo pick up- estaban los cuerpos de dos personas que portaban uniformes de la Guardia Civil del Estado; mientras que sobre la calle Hiquíngare, se ubicó a una tercera persona uniformada; los tres presentaban heridas por disparo de arma de fuego.