EN SAN LÁZARO

USICAMM no cumple acuerdos y obstaculiza el Poder Legislativo

Maestros buscan obtener su clave y nombramiento definitivo como Asesores Técnicos Pedagógicos

NACIONAL

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Maestros buscan obtener su clave y nombramiento definitivo como Asesores Técnicos PedagógicosCréditos: El Heraldo de México

En rueda de prensa desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, maestros Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP´s) señalaron que la Unidad Del Sistema Para La Carrera De Las Maestras Y Maestros (USICAMM) no cumplió los acuerdos a los que se comprometieron, tras acordar diversos puntos en una reunión que sostuvieron con funcionarios de dicha dependencia, resultado de una manifestación
pacífica frente a Palacio Nacional que llevaron a cabo el pasado 20 de febrero del año en curso.

Enfatizaron que su problemática podría ser resuelta desde el Poder Legislativo, ya que existe una iniciativa de ley que se encuentra en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que no ha podido transitar para ser sometida ante el pleno de la cámara baja. Así mismo, señalan que una de las principales razones por las cuales no ha podido avanzar el proyecto de ley es porque la USICAMM ha intervenido activa y enfáticamente manifestando su inconformidad con dicho proyecto.

El Diputado Federal Alejandro Carvajal, quien desde el inicio ha abanderado esta lucha, aseveró que seguirá brindando todo su apoyo desde el congreso federal para lograr que la iniciativa que presentó pueda ser sometida a votación y aprobada ante el pleno de la cámara de diputados. Con la entrada en vigor de la Reforma Educativa de 2019 se vieron afectados, por lo cual han buscado obtener su clave y nombramiento definitivo como Asesores Técnicos Pedagógicos.

“Las maestras y maestros que participamos en la convocatoria para ser Asesores Técnicos Pedagógicos con la abrogada Ley General del Servicio Profesional Docente nos vimos afectados, ya que quedamos sin una regulación adecuada para obtener un nombramiento y clave definitiva, toda vez que iniciamos un procedimiento que les fue interrumpido por la entrada en vigor de la vigente ley en la materia. Somos cerca de 2,400 docentes afectados laboralmente, económica y familiarmente”, señalaron representantes del grupo nacional de maestros en función de Asesoría Técnica Pedagógica.

Asimismo, el representante legal de los ATP´s, el abogado Pablo Hidalgo hizo énfasis en que se ha buscado agotar todas las vías desde el ámbito legislativo y administrativo para lograr justicia laboral para los docentes en funciones de asesoría técnica pedagógica, señalando que de conformidad con el principio internacional y legal “a trabajo igual desempeñado en puesto, jornada y condiciones de trabajo también iguales, debe corresponder salario igual. Es decir ¡A trabajo igual, salario igual!”.

Maestros buscan obtener su clave y nombramiento definitivo como Asesores Técnicos Pedagógicos
FOTO: El Heraldo de México

Un ejemplo de esta injusticia laboral es el caso de los ATP´s de Tabasco que les fue suspendido el incentivo KW (el cual es otorgado por realizar la función) desde el mes de enero de 2022, contraviniendo el artículo décimo cuarto transitorio de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. En este sentido, hicieron un exhorto a los Presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados con la intención de que el proyecto de iniciativa sea sometida ante el Pleno de las diputadas y diputados federales, pues están convencidos que transitará positivamente porque en la comisión de educación fue votada a favor por unanimidad; señalando también, que la Diputada Flora Tania Cruz Santos Presidenta de la comisión antes mencionada, en diversas declaraciones ha manifestado su apoyo incondicional dada la injusticia cometida para esta función, que al igual que las demás figuras educativas que quedaron en proceso de inducción, merecían obtener la clave y el nombramiento definitivo.

Finalmente, solicitaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, puedan atender esta problemática y decretar una solución real que les permita obtener la clave de plaza por la cual participaron, dado que las soluciones administrativas que ha brindado la USICAMM no han logrado solucionar el problema de fondo.