OFRECEN RECOMPENSA POR EL AGRESOR

Justicia para “Valentín”: el perrito fue quemado por su propio dueño tras robar un huevo

El lomito está siendo atendido por una asociación que lo reporta como delicado, pero asegura que los veterinarios hacen lo posible por sacarlo adelante

NACIONAL

·
Su caso es difícil y delicado. Créditos: Facebook, Huellitas de Amor A.C.

La crueldad se manifiesta todos los días en sus múltiples facetas, pese a los esfuerzos que se hacen por concientizar a las personas. La relacionada con los animales parece ir en auge, dejando a seres indefensos lastimados, algunos en estados terribles, como ocurrió en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde un hombre quemó a su perrito porque le robó un huevo de gallina para comerlo. 

De acuerdo con medios locales, vecinos del fraccionamiento ubicado en la calle 21 Sur y 145 de la colonia Bellavista, narraron que vieron al dueño del perrito rociarle gasolina y después prenderle fuego; agregaron que el can sufría constantes maltratos por parte de su dueño. Fueron los testigos los que dijeron que supuestamente “Valentín”, como fue identificado el lomito, se robó un huevo, por lo que el sujeto lo “castigó” de una brutal manera. 

Pese a que sabían cómo vivía, nadie lo había ayudado, incluso después de la cruel agresión el perrito estuvo vagando por las calles, hasta que fue atendido por el Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis, el cual ofreció una recompensa de mil pesos mexicanos para dar con la persona responsable de agredirlo.

Asociación atiende a “Valentín”

El caso de “Valentín” es muy complicado, por lo que se dio aviso a la asociación “Huellitas de Amor”, la cual comenzó a atenderlo. De acuerdo a lo narrado en su página de Facebook, visitaron a varios veterinarios del municipio de Solidaridad, pero todos les dijeron que no tenía cura y lo mejor era dormirlo. Así es que fue trasladado a un hospital de Mérida, Yucatán. 

“Valentín es un gran guerrero estar en esta situación por días vagando sin que nadie le hiciera caso nos demuestra sus ganas de vivir no les vamos a mentir es un caso muy grave, extremadamente delicado... tiene quemaduras de 2o grado en el 12% de su cuerpo, es un perro joven nos movió la colita”, escribió la asociación. 

Varias personas han reaccionado a este caso, organizando rifas para poder pagar los costos de la atención veterinaria, “Huellitas de Amor” también ha pedido donaciones pues se requiere mucho material para realizar las curaciones, además informó que las heridas están infectadas por el tiempo que pasó sin ser atendido. 

Se informó que se le practicaron análisis para conocer su estado de salud, pues debe ser anestesiado para que se le realice un lavado quirúrgico para retirarle el tejido muerto. Se agregó que no es verdad que quedó ciego y sordo, pues aún no existe un diagnóstico médico y que el perrito responde a los sonidos. También se dijo que está comiendo poco, pero sí está apetente. 

Condenan violencia contra “Valentín”

Adrián Pérez Vera, síndico del municipio de Solidaridad -al que pertenece Playa del Carmen- publicó un video en su cuenta de Instagram en el que mencionó el caso del perrito “Valentín”. “Todos los que vivimos en Solidaridad tenemos la responsabilidad de velar por todo ser vivo, no importa si tiene escamas, si tiene plumas, si tiene cuatro patas”. El funcionario informó que en cuanto se enteró presentó un  escrito a la secretaria de Medio Ambiente para que realice la denuncia correspondiente. 

Además dijo que recibió a diversas asociaciones de protección animal quienes le plantearon varias problemáticas y que llegaron a varios acuerdos. Agregó que varios ciudadanos fueron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo para presentar la denuncia y agradeció su valentía por hacerlo. “Nosotros somos la voz de los lomitos, solo juntos podemos alzar la voz y darles la vida que merecen”. 

DMGS