LA NIÑA TENÍA 4 AÑOS

Hallan muerta dentro de su celda a la mujer que mató y enterró a su hija en Sinaloa

Las autoridades informaron que ella misma se quitó la vida y que no era la primera vez que intentaba hacerlo, pues enfrentaba un cuadro de depresión

NACIONAL

·
Información preliminar indica que se suicidó. Créditos: iStock.

Hace más de tres meses que una noticia conmocionó a la sociedad, pues una niña de cuatro años fue encontrada sin vida semienterrada en el borde de un dren en la comunidad de Primero de Mayo, de la sindicatura de Juan José Ríos, en Guasave, Sinaloa. Los primeros reportes indicaban que su cuerpo presentaba señales de violencia, aunque las investigaciones cambiaron de curso en dos ocasiones, finalmente se detuvo a la madre de la menor, quien este martes apareció muerta dentro de su celda.  Su nombre era María Luisa, tenía 27 años, era rarámurijornalera agrícola y presuntamente confesó haber matado a su propia hija.

Debido a estos hechos en abril pasado fue detenida y días después vinculada a proceso. Narró que no le alcanzaba para mantener a sus pequeños y por eso tomó la terrible decisión, la cual la acompañó hasta el final, pues en varias ocasiones atentó contra su vida, hasta que finalmente logró terminar con ella. Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública del estado reveló que la mujer estaba recibiendo atención médica debido a un cuadro de depresión, y anteriormente, se había causado lesiones en sus muñecas.

Los guardias la encontraron sin vida dentro de su celda. Foto: Pixabay. 

Fue encontrada dentro de su celda, medios locales informaron que estaba suspendida, presuntamente hizo una cuerda con su propia ropa para colgarse. La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que los guardias del Centro Penitenciario de la Región del Évora descubrieron el cuerpo luego de hacer el cambio de turno y pase de lista por la mañana.

La niña encontrada semienterrada en Guasave

Fue el pasado 21 de marzo cuando se dio a conocer el hallazgo de un cuerpo semienterrado en un baldío, pertenecía a una niña que en ese momento le calcularon tres años, quien era desconocida, aunque se creía que era hija de algún jornalero, pues en esos días se había descubierto la precariedad que permeaba en las cuarterías, donde varios menores estaban enfermos. 

La niña fue asfixiada y semienterrada. Foto: especial. 

Tras la necropsia primero se dijo que había muerto por un daño pulmonar, causado por una neumonía, propia de las condiciones deplorables en las que habitaba. La carpeta de investigación se abrió por los delitos de feminicidio agravado y delitos vinculados con la desaparición de personas. Después Sara Bruna Quiñonez Estrada, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, dijo que nuevas pruebas arrojaron que la pequeña falleció por asfixia.

Detención de la madre

Mediante pruebas genéticas se determinó la identidad de la niña y de su madre, por lo que fue arrestada. Su hijo menor, hermanito de la pequeña, fue puesto bajo resguardo del DIF de Guasave. María Luisa fue vinculada a proceso y se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva. 

Su arresto y condena fue sumamente cuestionado por grupos defensores de derechos humanos, que argumentaron que la mujer rarámuri originaria de Chihuahua apenas si entendía el español. Sus abogadas pidieron que se le aplicara el Protocolo de Estambul, algo que fue aceptado por el juez. Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa informó que realizará una investigación por la muerte de María Luisa. 

DMGS