EN VERACRUZ

Una joven mamá y su hija de 14 años fueron halladas muertas en una carretera tras desaparecer hace dos días

Sus cuerpos fueron abandonados en bolsas negras junto al de un hombre, el cual aún no ha sido identificado

NACIONAL

·
Sus familiares las identificaron. Créditos: Especial.

Durante tres días una joven madre y su hija adolescente fueron buscadas, en redes sociales se compartieron sus fichas de búsqueda con la esperanza de encontrarlas y no pasaran a ser una cifra más de las estadísticas de mujeres asesinadas en México, lamentablemente los temores se hicieron realidad, pues los cuerpos sin vida de Josany López Mirón de 32 años de edad y Kendra Abigail Martínez López de 14 años, fueron hallados en la autopista Orizaba - Puebla, entre La Estancia y Magueyes de Maltrata, en el estado de Veracruz.

El hallazgo se realizó el jueves 22 de junio, dos días después de su desaparición, y causó un impacto entre las personas que los vieron, pues los cuerpos estaban dentro de bolsas negras, a un lado de la autopista, por lo que todos los que transitaban por la vialidad los veían al pasar. Al ver las bolsas, dieron aviso a las autoridades, al sitio llegaron elementos de distintas corporaciones de seguridad y acordonaron la zona. 

Josany dejó un hijo en la orfandad. Foto: Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba - Cordoba

Al kilómetro 241 de la autopista Orizaba- Puebla, a la altura del lugar conocido como la Estancia, arribaron elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército mexicano. También llegaron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz  para comenzar las primeras diligencias y realizar el levantamiento de los cuerpos que fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo). 

Kendra tenía 14 años. Foto: Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba - Cordoba.

Identifican a madre e hija entre los restos abandonados

La comunidad se conmocionó por el hallazgo, pues se dio a conocer que los cuerpos estaban desmembrados. Mientras los médicos forenses se preparaban para realizar las necropsias, vieron en los restos humanos características físicas compatibles con fichas de búsqueda de ambas mujeres, la primera que se identificó fue la adolescente Kendra Abigail Martínez López, después su madre Josany López Mirón. En tanto el hombre encontrado junto a ellas continúa en calidad de desconocido. 

Tras ver la compatibilidad de las características físicas, se dio aviso a los familiares de las víctimas, quienes las habían reportado como desaparecidas desde el pasado 20 de junio ante colectivos de búsqueda de personas. Al llegar a las instalaciones de la Semefo, se realizó el protocolo de reconocimiento, el cual fue positivo, por lo que las identidades se confirmaron, según autoridades ministeriales. 

Los cuerpos estaban en bolsas negras al lado de la autopista. Foto: redes sociales. 

El doble feminicidio fue confirmado también por el Colectivo Familia Desaparecidos Orizaba – Córdoba, quienes mantenían las fichas de búsqueda activas de ambas mujeres, reportadas como desaparecidas en el municipio de Nogales, Veracruz.  Ambas vivían en el municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc, en la zona centro del estado de Veracruz. Se informó que Josany dejó un menor de edad en la orfandad.

La Fiscalía y la Policía Ministerial, mantienen abierta una carpeta de investigación para esclarecer estos feminicidios, hasta el momento se desconocen las causas de la privación de la libertad y la vida de las víctimas. 

DMGS