REPORTE VIAL

"Son víctimas de tortura": feministas bloquean Periférico, piden liberar a las mujeres que ocuparon la CNDH en el Centro

Aseguran que las autoridades no actuaron conforme a la ley

NACIONAL

·
Las manifestantes piden que se dé la libertad inmediata.Créditos: Especial

Un grupo de 10 feministas llevan a cabo un plantón de más de 15 horas a las afueras de la oficinas de la Comisión de Derechos Humanos ubicadas en el 1922 del Anillo periférico, en la colonia Alpes.

El grupo de inconformes exige la exoneración de Karla y Magda, mujeres a las que se acusa por daños a un inmueble de la CNDH , las cuales están ubicadas en la calle de República de Cuba, en el Centro Histórico. 

El día de hoy se llevará acabo su audiencia donde la defensa de las señaladas pretende llegar algún acuerdo económico para la reparación del daño al gobierno federal.

Desde temprano se ven afectados cientos de automóviles que transitan sobre esta vialidad con dirección al norte de la Ciudad de México, por lo que se recomienda buscar otras formas de transportarse. 

Las manifestantes piden que se libere a las jóvenes. FOTO: Javier Ruiz

Alternativas viales

Para las personas de las zonas del sur de la capital que pretendan llegar desde este punto hacia otras vialidades las alternativas son las siguientes vialidades. 

  • Avenida Contreras. 
  • La carretera Picacho Ajusco. 
  • Boulevard de la Luz. 
  • La avenida San Jerónimo. 

¿Por que Karla y Magda son señaladas?

Magda y Karla son parte del contingente que tomó las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2020. El edificio que se encuentra en República de Cuba estuvo bajo el control de varias mujeres después de que estas denunciaran una serie de omisiones por parte de las autoridades. 

No fue sino hasta abril de 2022 que las autoridades de la Ciudad de México recuperaron el inmueble, después de una denuncia ciudadana presentada por una persona que aseguró haber sido agredida por las manifestantes. 

Una mujer acusó a las activistas de haberla violentado. FOTO: Especial.

Una vez que se hizo el análisis de las condiciones en las que se encontraba el lugar se inició una carpeta de investigación con la cual se imputó a las mujeres por los delitos de robo, daño a propiedad en agravio de una persona que circulaba frente al sitio. 

En febrero de 2023 las jóvenes fueron puestas en libertad bajo el supuesto de que había irregularidades en sus procesos; después de esto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México las ligó al presunto de delito contra la salud por la posibilidad de haber tenido narcóticos en su posesión. 

La audiencia que se lleve a cabo hoy determinará si la justicia mexicana da el perdón, la libertad o decide encarcelar a estas feministas.