ALTAS TEMPERATURAS

México rompió el récord de consumo eléctrico por la onda de calor, habrá más apagones

Víctor Ramírez señaló que en varias ciudades han sucedidos bajas en el suministro de energía

NACIONAL

·
Mexicanos usan contantemente sus ventiladores para sofocar el calorCréditos: Pexels

Las ondas de calor provocaron que se rompiera el récord de consumo de energía eléctrica en el país. Ante esto, el vocero de la plataforma México Clima y Energía, Víctor Ramírez, señaló que la alerta que se mencionó se emitió la tarde del pasado martes 20 de junio, la cual, tiene cierta temporalidad y no es una alerta que sea constante desde ayer hasta este día, ya que tiene hora de inicio y término, lo que significa que no hay reserva suficiente para que en en algún momento, si incrementa la demanda de energía eléctrica, podría haber el riesgo de que se tuviera que hacer un corte en alguna parte del sistema.

Onda de calor continuará en el país Foto: Especial

En caso de incrementar la demanda, dijo, la cual, ayer fue un consumo histórico, se tendrá que observar en los siguientes días ya que es probable que se mantenga el incremento de demanda eléctrica.

Rompe récord histórico

En entrevista para A la Una con Salvador García Soto, el experto en temas energético comentó que el nuevo récord histórico que se registró el 20 de julio de 2022el cual tuvo un consumo de 48 mil 921 megawatts consumidos por los mexicanos. Mientras que ayer, hubo un nuevo registro récord que fue de 50 mil 655 megawatts, motivo por el que se activó la alerta.

Asimismo, reveló que hay dudas de que aumenten los picos en julio-agosto, que es cuando sube la demanda más que en junio y de haber una onda de calor más prolongada y fuerte, es probable que se tengan algunos riesgos de apagones.

Aumentará la temperatura en próximos días Foto: Especial

Explicó el caso de los apagones esporádicos son temas locales por una incremento en la demanda local y que la red de distribución no tiene la capacidad de entregar esa energía, incluso, hay riesgos en algunas zonas. 

De haber un incremento sustancial de la demanda y que no hubiera la reserva necesaria, lo que hace el operador de sistema es indicar que se desconecte en algunos grandes consumidores de energía más que hacer apagones a la población.

Reportes en varios estados

El experto comentó que, estos apagones son dinámicas locales, aunque esto ha ayudado a que no se incrementen más las demandas en el sistema. Aseveró que falta inversión en la distribución de energía y modernizar la red, lo cual permite que sucedan estos bajones.

"No es un asunto de falta de generación lo que sucede a nivel local".