MARATH BOLAÑOS

Coparmex pide continuidad ante nombramiento de Marath Bolaños a la Secretaría del Trabajo

José Medina Mora Icaza habló de los cambios que ha habido durante este sexenios en la contratación

NACIONAL

·

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el nombramiento de Marath Bolaños como nuevo secretario del Trabajo en sustitución de Luisa María Alcalde, quien pasó a la Secretaría de Gobernación. Ante esto, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que ha sido un sexenio de grandes cambios, el cual, la Ley federal de Trabajo trajo cambios importantes como el que dejaran las juntas locales de conciliación y arbitraje para pasar a un proceso federal nuevo donde se privilegia la conciliación antes de los juicios laborales.

Contrato en las empresas se ha esclarecido Foto: Especial

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el ingeniero señaló que se está completando este proceso de legitimación de contratos colectivos, y hay procesos en donde se ha avanzando en subir los salarios mínimos cuidando que no suba la inflación, ni tampoco aumente la informalidad laboral.

“Lo que se espera con el nombramiento de Marath Bolaños es que haya continuidad en la Secretaría del Trabajo en esta colaboración que han tenido”, dijo.

Dialogo abierto co la ST

Apuntó que durante este sexenio ha habido un diálogo abierto en el que a pesar de no estar de acuerdo y no tener las mismas ideas y se ha podido llegar a acuerdos importantes como la ley de subcontratación, el aumento a los salarios mínimos. el apoyo a las iniciativas para la revisión voluntaria laboral.

Reiteró que este avance ha sido importante, por lo que la expectativa que se tiene es que haya continuidad para completar estos procesos que han sido una transformación importante de lo que se tenía antes en materia laboral a lo que establece la nueva ley.

Prohibición de la subcontratación 

A través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, Mora Icaza expresó que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador era prohibir todo tipo de subcontratación, y a partir del diálogo es que se lo que se negoció fue que se pudiera hacer una subcontrataciones de servicios especializados al igual que una subcontratación de servicios compartidos.

“Lo que queda prohibido es la constatación de personal, las personas tienen que estar en la nómina de dicha empresa para la que laboran”, dijo.

José Medina Mora Icaza habla sobre los nueva modalidad de contrato Foto: Especial

Señaló que ante esa práctica que hoy es ilegal, había muchos abusos donde había esta subcontratación de personal que los daban de alta en el IMSS con el salario mínimo y no con el salario real de los trabajadores 

Comentó que se ha observado, cómo al pasar de los trabajadores que estaban en esas empresas de subcontratación o outsourcing a la nómina de las empresas para las que trabajan, las altas en el IMSS han aumentado el salario con el cual se están dando de alta, es decir, la subcontratación es legal, al igual que la subcontratación de servicios compartidos y la subcontratación de servicios especializados.

“Ha sido un proceso burocrático, el registro para las empresas que ofrecen estos servicios especializados de subcontratación y ha habido muchas dudas de si una empresa al contratar a otra está contratando un servicios especializado o está contratando.

DRV