REFORMA ELECTORAL

"No me sorprendería": AMLO prevé que la SCJN anule lo que resta del "Plan B"

Un dictamen del ministro Javier Laynez busca dar paso atrás a esta modificación a la norma

NACIONAL

·
Acusó al PJ de buscar el beneficio de la éliteCréditos: Pixabay

Al presidente Andrés Manuel López Obrador no le sorprendería que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara la segunda parte del "Plan B", debido a que considera que el Poder Judicial está coludido para actuar a favor de los intereses privados y de la élite y en afectación directa al pueblo de México. 

El ministro Javier Laynez realiza una propuesta para lograr que se declare sin efecto la segunda parte de las modificaciones a las leyes secundarias a la Ley Electoral, con lo cual se daría paso atrás a las normas aprobadas para reformar al Instituto Nacional Electoral

Aseguró que la SCJN ha actuado contra el pueblo. FOTO: Cuartoscuro. 

Buscan mantener sus beneficios

Dio por hecho que los ministros de la SCJN rechazarán la vigencia de esta norma; acusó que sus intenciones son conservar sus beneficios laborales, así como sus altos sueldos.

"Cómo creen ustedes que van a dejar vigente esa ley si ahí se establece que nadie debe de ganar más que el presidente como lo ordena la Constitución".

Aseguró que los funcionarios del Poder Judicial deben ser electos. 

Acusa al Poder Judicial de apoyar a las élites

Insistió en que es indispensable realizar una reforma a este órgano para que lo ministros y los magistrados sean elegidos por medio de la voluntad popular, tal y como se hacía en los tiempo de Benito Juárez. Destacó que estos funcionarios eran seleccionados solamente cuando cumplían los requisitos de tener experiencia, educación y convicción para practicar las leyes.

Adelantó que presentará una nueva iniciativa para que se permita la votación para seleccionar a los ministros, pero lo hará cuando llegue el relevo en el Congreso

Reiteró sus acusaciones en contra del SCJN, al cual señaló por presuntamente haber beneficiado a partidos políticos como el PAN y el PRI. Indicó que sus integrantes se han opuesto a ser sometidos a las urnas debido a que entienden que no serán elegidos por la población.