EMPLEO EN MÉXICO

Los mexicanos siguen buscando un mejor empleo, a pesar de contar con uno

Realizado por OCCMundial, el estudio aborda la manera en que las empresas están atrayendo y reclutando personal de cara al futuro

NACIONAL

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Los mexicanos siguen buscando un mejor empleo, a pesar de contar con unoCréditos: Freepik

OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, presentó el día de hoy el estudio “El Futuro del Reclutamiento en México”, investigación realizada en colaboración con Boston Consulting Group (BCG), empresa líder global en consultoría de gestión, y The Network, compañía global en la que están afiliadas las bolsas de trabajo líderes de más de 135 países.

En el contexto actual y de cara al futuro, el estudio aborda, entre otros temas, la manera en la que las empresas atraen y reclutan personal en México, los cambios que se vislumbran durante este proceso, la experiencia del candidato, los puntos de coincidencia y diferencia de los buscadores de empleo de todo el mundo, ya que contó con la participación de 90 mil encuestados de 180 países, de éstos, 1,691 son de México.

El estudio, realizado en agosto y septiembre de 2022, presenta la perspectiva de los mexicanos al momento de buscar empleo. El 74% de ellos está buscando empleo activamente, aunque ya cuenten con uno, con el fin de encontrar una mejor posición o de mayor jerarquía; esta cifra es mayor al promedio global (42 por ciento). De las personas que buscan empleo, 4 de cada 10 cuentan actualmente con un trabajo, pero buscan una posición más interesante o de mayor jerarquía. Solo un 1% no busca empleo, porque está iniciando un nuevo puesto o porque está muy satisfecho y otro 1 por ciento, no lo busca porque planea renunciar para emprender.

“Sin duda, es satisfactorio conocer que los profesionistas mexicanos están buscando empleo activamente para obtener un crecimiento profesional, sin embargo, sí detectamos que no buscan ese desarrollo de carrera dentro de su organización, lo que es un llamado de atención para que las empresas hagan estrategias de motivación y retención de personal”, comentó Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial, al presentar el estudio en el marco de la sesión del Comité de Capital Humano de la Asociación de Internet MX.

En cuanto a la frecuencia en la que el talento mexicano es contactado para recibir oportunidades de empleo, el 86 por ciento asegura que es contactado por los reclutadores varias veces al año, porcentaje mayor al promedio global (75 por ciento). Asimismo, el estudio reveló que los buscadores de empleo mexicanos confían mucho en su poder de negociación, pues el 73 por ciento siente que tiene una posición de negociación positiva en el mercado laboral.

Casi 8 de cada 10 buscadores de empleo mexicanos desean un trabajo estable con buen balance vida-trabajo para disponer de tiempo para estar con la familia, con amigos o realizar sus pasatiempos. Asimismo, un 69 por ciento reveló que desea unirse a una empresa que le permita progresar a una posición de liderazgo. Cabe señalar que ambas cifras son mayores en comparación con el promedio global.

Al igual que los trabajadores de otros países, el salario es el principal factor decisivo para los mexicanos al buscar un empleo (45 por ciento), sin embargo, también toman en cuenta otros aspectos como la seguridad laboral (35 por ciento), las oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional (32%), el equilibrio vida personal-laboral (31%) y beneficios de jubilación y seguros (27 por ciento).

En cuanto a la modalidad de trabajo, los buscadores de empleo en México están más dispuestos a trabajar de manera presencial (41 por ciento) que el promedio global (35 por ciento), sin embargo, el esquema de trabajo híbrido sigue siendo su preferido
(53 por ciento); solo un 6 por ciento optaría por el trabajo remoto.

Asimismo, el estudio “Futuro del reclutamiento en México” dio a conocer que los colaboradores mexicanos buscan empleo a través de diversos canales online como redes sociales profesionales (75 por ciento) y plataformas digitales de reclutamiento (70 por ciento), sin embargo, sus empleos actuales los consiguieron gracias al uso de bolsas de empleo o plataformas de reclutamiento (35 por ciento), redes personales (27 por ciento) y redes sociales profesionales (17 por ciento).

Al buscar empleo, el primer dato que toman en cuenta los mexicanos es el salario (60 por ciento), seguido por la experiencia y
habilidades requeridas (40 por ciento), la descripción del empleo (37 por ciento), la ubicación de la empresa (36 por ciento) y por último, el perfil de la organización (30 por ciento). Además, señalaron que las acciones que hacen que un reclutador destaque al momento de elegir postularse a una vacante es que el proceso sea oportuno y fluido (68%) con retroalimentación inmediata (67 por ciento); incluso, el 58 por ciento asegura que rechazaría una oferta de empleo debido a una experiencia negativa durante el proceso de reclutamiento y, por el contrario, se vería motivado a aceptar un puesto de trabajo si el empleador estuviera abierto a
negociar (71 por ciento) y le ofreciera un recorrido en el lugar de trabajo para experimentar el clima laboral (62 por ciento).

Los mexicanos siguen buscando un mejor empleo, a pesar de contar con uno
El Heraldo de México

Finalmente, de acuerdo a los resultados de las encuestas, el estudio incluye una serie de recomendaciones para las empresas que reclutan personal:

1.- Segmentar su estrategia para atraer a diferentes perfiles de empleados, desarrollando un sistema estructurado y preparado para el futuro proceso de planificación de la fuerza del trabajo.

2.- Crear una positiva y persuasiva experiencia para el candidato, con métodos más amigables y novedosos que impacten de manera positiva a los buscadores de empleo durante el proceso de reclutamiento, dejando a un lado métodos tradicionales y heredados que afectan la experiencia y la imagen de la empresa como empleadora.

3.- Eliminar sesgos para expandir las posibilidades de postulación a las vacantes de empleo, por ejemplo, dar mayor relevancia a las competencias, motivaciones y potencial de la persona más allá de los grados y años de experiencia.

4.- Utilizar las herramientas digitales de manera selectiva sin reemplazar el contacto humano. La tecnología puede ayudar a dar respuestas rápidas, ofrecer comunicación clara en tiempo y forma.

5.- Ofrecer flexibilidad en modalidad de trabajo, horarios y servicios de apoyo familiar.

6.- Reclutar talento interno para evitar renuncias y alta rotación de personal, fomentando que los colaboradores encuentren nuevas oportunidades, crecimiento profesional y desarrollo de carrera dentro de la organización.