Haz tu denuncia aquí
EDOMEX

Explota un polvorín en Zumpango, no se sabe si hay heridos

Los hechos ocurrieron en un taller de pirotecnia en San Pedro La Laguna, en el municipio mexiquense

NACIONAL

·
Los hechos se registraron este martes por la tarde.Créditos: Twitter @luismiguelbaraa

Esta tarde se reportó el estallido de un polvorín en el municipio de Zumpango, en el Estado de México. Los primeros reportes refieren que fue ocasionado por la explosión de un taller de pirotecnia entre la avenida Insurgentes y la carretera Cuautitlán y de forma preliminar se desconoce si hay personas lesionadas.

Versiones periodísticas refirieron que de inmediato quedó controlado el siniestro en su totalidad y a la vista no se pudo observar el permiso de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para elaborar pirotecnia, por lo que podría tratarse de un taller clandestino. No se registraron víctimas mortales tras este hecho registrado en el municipio mexiquense.

No se reportaron víctimas mortales. | FOTO: Twitter @Gposiadeoficial

La segunda explosión que se registra a poco más de un mes en Zumpango

Este hecho se registró semanas después de que ocurriera un siniestro de la misma naturaleza, pues fue el pasado 11 de mayo cuando autoridades reportaron la explosión durante la noche, pues fue a las 21:50 horas cuando recibieron una llamada al 911 para reportar lo ocurrido en taller dedicado a la pirotecnia en la zona de San Pedro de la Laguna, el mismo lugar en donde se suscitó el estallido.

Hasta el lugar se trasladaron elementos de rescate, emergencias médicas y del Cuerpo de Bomberos de Zumpango, quienes iniciaron con las labores de mitigación y sofocamiento del incendio que es perceptible a gran distancia, incluso desde el Circuito Exterior Mexiquense. En este contexto, cabe recordar que San Pedro de la Laguna es conocido por ser una de las capitales de la pirotecnia en la entidad mexiquense. Algunos de sus artesanos incluso han llevado sus creaciones al extranjero, como Apolinar Ramos, quien realizó “castillos” que fueron presentados en el Capitolio de Estados Unidos.

Los hechos se registraron en Tultepec. | FOTO: Especial

Días antes, el 4 de mayo hubo otra explosión, pero en Tultepec, en esta ocasión fue al interior de una casa en donde al parecer, se fabricaba pirotecnia de forma clandestina y de este hecho resultaron lesionadas dos personas, una mujer de 40 años y su hija de cuatro. La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos Tultepec; elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, policías municipales y personal de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo (CGPCYGIR) estatal trabajaron en el lugar.