MENTE MUJER

La diplomacia de las mujeres con presencia notoria en América Latina

Para las mujeres en las relaciones y acción internacional es necesaria la participación de ellas en todos los ámbitos de las relaciones políticas y diplomáticas, regionales y globales

NACIONAL

·
Créditos: El Heraldo de México

La diplomacia de las mujeres en América Latina y El Caribe ha tenido un importante cambio y ha dado un salto de calidad en las últimas décadas.

Su presencia es cada vez más notoria en las instancias diplomáticas formales, en la titularidad de organismos internacionales, en las delegaciones de negociación internacional.

Para las mujeres en las relaciones y acción internacional es necesaria la participación de ellas en todos los ámbitos de las relaciones políticas y diplomáticas, regionales y globales.

Como parte de las y los actores relevantes en el rumbo de la política internacional, en la construcción del tejido regional, en las relaciones exteriores de sus países. Las brechas en las acciones diplomáticas entre mujeres y hombres son demasiado significativas e influyen en la toma de decisiones.

Falta mucho por recorrer, cuando la proporción de participación en jefaturas de diálogo, negociación, concertación diplomática todavía requieren de otras proporciones más igualitarias y equitativas en los órganos y mecanismos de decisión política regional.

Sin embargo, todavía se realizan cumbres y reuniones en las que incluso no hay mujeres entre los líderes y participantes, o su proporción de participación es menor a 20 por ciento.

Es claro que en los mecanismos de gobernanza global ha sido notoria su participación y propuestas, como cuando presionaron por el fin de la segunda gran guerra mundial. Actualmente, se les requiere a la cabeza de las negociaciones de paz, mediación, prevención de la escalada de los conflictos.

Algunas ahora participan en la política internacional como presidentas y vicepresidentas, primeras ministras, sherpas de negociaciones como en el G20, ministras de relaciones exteriores, jefas de misiones políticas, diplomáticas y consulares. Cada vez de más diversas procedencias en la acción política diplomática global.

Pero de la región latinoamericana se puede decir que falta un importante camino para alcanzar la igualdad de la participación en la diplomacia, en la política internacional, en los buenos oficios para la resolución de los conflictos, a la cabeza de las misiones de mediación internacional.

Qué tipo de participación es la que ha tenido, es algo que ocupa y preocupa a las mujeres de la región latino-caribeñas, es algo que falta por registrar y analizar de manera permanente. Son parte de las estructuras de la administración pública que operan las políticas y relaciones internacionales, son agentes diplomáticos, son parte de las delegaciones diplomáticas, una parte lo es de los servicios diplomáticos de carrera, pero no solo eso.

La mayoría de las mujeres que participan en la acción política y diplomática no son miembros de servicios exteriores de carrera, si bien participan en delegaciones y forman parte de los equipos de política exterior, aparatos de protocolo, equipos técnicos diplomáticos, ¿pero cuáles son los aspectos de fondo a analizar?

En qué tipo de misiones diplomáticas y tareas están involucradas, cuántas de ellas están ahí, porque sus saberes, por lo que las hacen partícipes de los acuerdos políticos o técnicos, o por ser expertas en un campo cuyo saber contribuye a las negociaciones. Cuántas de ellas están involucradas en las diplomacias especializadas que son cada vez más visibles en esta de las relaciones globales es algo por conocer.

Intervienen factores de régimen político, así como de normativas en el campo de la administración pública para identificar más precisamente qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué esta condición. Quienes participan en los ciclos de política exterior y en las relaciones internacionales.

Falta reconocimiento de que se requiere de su participación, así como una exploración que permita dar un seguimiento regional y por país para dimensionar su impacto en la gobernanza regional y global.

La participación de las mujeres latinoamericanas y caribeñas está siendo clave en uno de los conflictos más graves de estos tiempos. Es de destacar el liderazgo de Rebeca Grynspan desde su liderazgo en la UNCTAD, organización de Naciones Unidas para la negociación de la solución sobre alimentos y salida de granos del Mar Negro a raíz del conflicto de la invasión a Ucrania.

Por Guadalupe González Chávez
@GuadalupeGonzCh
Publica la columna semanal Nuevos Entornos en El Heraldo de México.
Es además consultora y catedrática universitaria

PAL