TOMA PRECAUCIONES

Altas temperaturas en CDMX: ¿qué es la radiación UV y cómo está afectando tu cuerpo?

Se pide a los capitalinos quedarse en casa y evitar, a toda costa, la exposición al sol

NACIONAL

·
Se pide a los adultos no dejar a los niños dentro de autos sin ventilación. Créditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó que este domingo 18 de mayo se han registrado índices de radiación Ultravioleta (UV) extremos en toda la capital del país, por lo que se pide a los capitalinos quedarse en casa y evitar, a toda costa, la exposición al sol. De acuerdo con la dependencia esto es ocasionado por la onda de calor que atraviesan todos los estados de México. 

De acuerdo con Protección Civil este domingo se registran índices de radiación Ultravioleta (UV) de 11+, el nivel más extremo. Ante estas condiciones lo ideal es utilizar protector, el cual se recomienda que sea de SPF mayor a 50, permanecer en casa, utilizar ropa con colores claros que cubra la piel, salir con sombrilla, entre otras precauciones. 

La radiación UV afecta la salud de los humanos. Foto: especial.

¿Cómo protegerse de los rayos UV?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el cáncer cutáneo está causado por la exposición a las radiaciones ultravioleta (UV), ya sea procedentes del sol o de fuentes artificiales como las camas bronceadoras. Por ello, cuenta con una serie de recomendaciones para aquellas personas que tienen que exponerse a altos niveles de rayos UV:

  • Limitar el tiempo que se pasa bajo el sol de mediodía.
  • Preferir la sombra.
  • Usar prendas protectoras, como un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello.
  • Usar gafas de sol cerradas a los lados que den una protección de 99% a 100% contra las radiaciones ultravioleta A y B.
  • En las zonas de la piel que no estén cubiertas por la ropa, untar abundantemente y renovar con frecuencia un filtro solar de amplio aspectro con un factor de protección solar (FPS) de 30+. La mejor protección se logra resguardándose a la sombra y vistiendo ropa protectora en vez de aplicar filtros solares. Estos no deben usarse con la idea de prolongar el tiempo que se pasa al sol, y las personas que se untan filtro solar para broncearse deben ser conscientes de la necesidad de limitar el tiempo que se exponen al sol.
  • Evitar las camas bronceadoras: el uso de estos aparatos antes de los 35 años de edad se acompaña de un aumento de 75% del riesgo de melanoma maligno. Las camas y las lámparas bronceadoras no deberían usarse a menos que sea bajo supervisión médica. La OMS recomienda prohibir su uso en los menores de 18 años.
  • Proteger a los bebés y los niños pequeños: siempre se debe mantener a los niños a la sombra.
En caso de salir se sugiere utilizar sombrilla. Foto: cuartoscuro.

¿Qué son los rayos UV y cómo afectan al cuerpo?

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos explica que la radiación ultravioleta son rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol. Ésta llega a la superficie de la Tierra y se compone de dos tipos de rayos que se llaman UVA y UVB. La radiación ultravioleta también proviene de lámparas solares, luz de computadora o celular, y cámaras de bronceado. 

Los rayos UV pueden afectar severamente a los seres humanos, principalmente la piel, los cuales pueden ir desde un simple enrojecimiento y ardor hasta quemaduras. Los efectos a mediano plazo son los cánceres y el envejecimiento prematuro. También hay efectos negativos en la visión, la afección más frecuente es la aparición prematura de las cataratas, que en casos extremos producen ceguera.