PRODUCTORES DE MAÍZ VS GOBIERNO

Ildefonso Guajardo: el gobierno está arruinando al campo al igual que a políticas públicas como el Seguro Popular

El funcionario priista señaló que no cuentan con un seguro para recuperar su inversión

NACIONAL

·
Ildefonso Guajardo explica el conflicto que hay entre los agricultores y el gobiernoCréditos: Cuartoscuro

Los productores de trigo, maíz y sorgo de diversos estados del país, han solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador que atienda la crisis por la caída en los precios internacionales de los granos que se cruzan con incrementos exponenciales en los costos de producción. Ante esto, Ildefonso Guajardo, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que no es la primera política pública que destruyen y cuando la tratan de arreglar termina por ser un fracaso.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el también extitular de la Secretaría de Economía, recordó cuando trataron de arreglar el sistema de salud cuando destruyeron el Seguro Popular, en la que dejaron a cientos de miles de personas sin este apoyo. Posteriormente, colocaron el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y a los cuatro años reconocieron que fue un fracaso una vez más.

Productores de maíz no tendrían ganancias Foto: Especial

En este sentido, Guajardo comentó que al igual que en el sector salud, se pueden ver diferentes políticas públicas las políticas públicas, pero en el caso de la agricultura, se tenía un instrumento que era efectivo para evitar la incertidumbre. 

“En el momento de la plantación de siembra se compraban coberturas”, destacó.

No tienen seguro de pérdidas

Al respecto, el funcionario explicó que una cobertura es como un seguro en el que se fija el precio de venta, independientemente de lo que se haya marcado en la bolsa en ese momento; es decir, acudes a una bolsa internacional como lo hace el mercado en Chicago y compras un seguro por si en algún momento el mercado internacional se ca y el agricultor cobra la cantidad asegurada, el cual el gobierno la eliminó.

Agregó que  esas cobertura se compraban compartido entre el sector privado y el gobierno, dentro de este, los productores y usuarios de insumo pagan un porcentaje. Esta inversión, dijo, se puede interpretar como un subsidio, la cual es muy pequeña, relativa a lo que hoy en el mercado al punto de maduración de las cosechas se va a sufrir, ya que es la cobertura del 100 por ciento directo sin haber invertido en un seguro que les hubiera ahorrado mucho recurso 

No cuentan con seguro que recupere su inversión Foto: Especial

Recordó que la actual administración le echa la culpa a sexenios pasados, a los conservadores, a empresas que procesan y que compran el maíz. Asimismo, destacó que con un tipo de cambio de peso como el que se tiene ahorita, agrava más la situación en términos de que el precio que se les paga se define en dólares que está en 17.1 pesos por dólar.

El peso hace daño a los agricultores, ya que el precio de referencia está en dólares, en el momento que el peso está sobrevaluado los ingresos se merman. 

¿Ataque a la 4T?

A través de la señal de El Heraldo Media Group, el negociador del T-MEC señaló que la situación real que se vive en estos momentos es que la cantidad de productores que se tienen en las entidades del norte del país son importantes, ya que dada la productividad de granos en esas zonas, incluso, personas con pequeñas hectáreas tienen una producción significativa  por su rendimiento.

Se calcula que se existen arriba de 300 productores, algunos con grandes extenciones de siembra”, dijo,