BUSCAN JUSTICIA

Hija de jueza veracruzana teme por la integridad física y psicológica de su madre: "No nos vamos a quedar de brazos cruzados"

Ingrid Gómez dijo que confían en el amparo federal que su progenitora tiene a su favor

NACIONAL

·
Ingrid señaló que ahora lo más importante es movilizarse en Xalapa.Créditos: Especial

Angélica Sánchez Hernández, jueza adscrita al distrito de Cosamaloapan, Veracruz, fue reaprehendida este viernes en la Ciudad de México, por los presuntos delitos contra la fe pública y tráfico de influencias por elementos de la Guardia Nacional. Esto luego de que el pasado 5 de junio fue detenida en Xalapa, Veracruz, por presuntamente agredir a policías y luego liberada el 7 de junio, al no contarse con las pruebas para justificar su prisión preventiva.

En entrevista con Javier Alatorre para El Heraldo Media Group, su hija Ingrid Gómez compartió cómo fue la detención de su progenitora en la capital del país. Describió que este día su mamá fue reaprehendida cuando se dirigían a solicitar una audiencia con Norma Piña, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Relató que al salir de un elevador de un hotel que está al interior de una plaza, se le acercó un grupo de personas, quien les dijo que se realizaría una diligencia; sin embargo, ninguna de las personas que detuvo a la jueza portaba uniforme ni tampoco le leyeron sus derechos.

Gómez asegura que tras la detención de su madre, le llamaron de un número desconocido de la CDMX, "contesto y me dice que es mi mamá que está bien, que está en la Fiscalía Antisecuestro de la delegación Azcapotzalco, que hasta allá se la llevaron, que me empiece a movilizar para su defensa". Ya fue trasladada a Veracruz para ser puesta a disposición de un juez.

Destacó también que detrás de la detención de su madre está el gobernador de Veracruz, ya que dejó en libertad a Itiel Palacios, el “Compa Playa", presunto criminal relacionado con tres homicidios, por lo que la acusan de tener vínculos con él.

Denunció que su madre fue torturada de manera psicológica en el Cuartel de San José, en Xalapa; sin embargo, ahora tienen confianza en el amparo federal que tiene a su favor.

"Ahora lo más importante es movilizarnos en Xalapa, va a ser puesta a disposición a Xalapa y solicitar toda la ayuda posible, más amparos, el señor gobernador dijo que mi mamá se estaba dando a la fuga, cuando ni siquiera había, el señor de verdad es una persona tan ignorante del derecho, no había una medida cautelar que dijera que mi mamá no podía salir del estado", señaló en entrevista para el programa de A la una de El Heraldo Media Group, 

Por otro lado, dijo que temen por su integridad física y mental, ya que la primera vez que fue detenida fue víctima de tortura, aunque "el señor gobernador dice que nada más son golpes, pues nada más evidencia más su ignorancia".

"Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados, el señor gobernador piensa que siempre va a tener el poder que tiene el día de hoy, piensa que jamás va a necesitar del amparo federal, pero está completamente equivocado", manifestó.

La FGE de Veracruz informó sobre la detención

A través de sus redes la Fiscalía General del Estado, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, dio a conocer que en la Ciudad de México se cumplimentó una orden de aprehensión por elementos de CONASE, en colaboración con la FGE Veracruz, en contra de Angélica "N".

En sus redes aseguran que "respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentada en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo que le reclama, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 297/2023".