BUSCAN PROTEGER AL CLIENTE

Van contra abusos en la venta de boletos: ¿en qué consiste el dictamen que se discute en el Congreso?

Este jueves 15 de junio, el dictamen fue aprobado con 24 votos a favor y 11 en contra. Este todavía debe pasar al pleno de Diputados y Senadores

NACIONAL

·
Consumidores buscan entrar al concierto de Bad Bunny cuando se le negó el acceso por tener boletos supuestamente clonados.Créditos: Cuartoscuro.

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, respondiendo a los obstáculos que la población ha enfrentado recientemente al comprar boletos para conciertos y otros espectáculos. Conociendo las prácticas abusivas perpetradas por las empresas proveedoras de este servicio, se ha elaborado un dictamen para proteger a los consumidores.

Ha sido necesario que artistas internacionales como Taylor Swift y Bad Bunny visitaran México para que el congreso se interesara en los consumidores y tomara medidas al respecto. Este jueves 15 de junio, el dictamen fue aprobado con 24 votos a favor y 11 en contra. Este todavía debe pasar al pleno de Diputados y Senadores.

¿Qué es lo que dice el decreto contra prácticas abusivas de las boleteras?

Este decreto tiene como objetivo reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y una de las principales propuestas es otorgar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la facultad de proteger los derechos de las personas al comprar boletos para espectáculos públicos a través de cualquier medio autorizado, incluyendo Internet u otras vías electrónicas. 

Las compañías que ofrecen espectáculos, como Ticketmaster, deberán permitir el acceso a aquellos que posean un medio válido de entrada emitido por el proveedor o un tercero autorizado. Además se prohíbe a las empresas ofrecer más accesos de los que corresponden al número de lugares disponibles en los recintos donde se llevarán a cabo los eventos.

Boleto en reventa de la Liga MX. Foto: Cuartoscuro.

En caso de cancelación de un espectáculo, el proveedor de boletos deberá reembolsar al consumidor el importe completo, incluyendo el costo de la entrada y los cargos por servicios, dentro de un plazo máximo de 30 días naturales a partir del anuncio de la cancelación. El reembolso se realizará utilizando el mismo medio de pago utilizado por el consumidor.

Las empresas que venden boletos digitales deberán informar de manera precisa y clara en su página electrónica los términos y condiciones, así como el costo total de sus servicios, cargos y comisiones. Esta información deberá estar disponible antes de realizar el pago y no oculta hasta el último momento.

Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

Estas disposiciones buscan proteger a los consumidores de prácticas abusivas, como la negación de acceso con boletos válidos, la reventa no autorizada de boletos y la falta de transparencia en los costos de los servicios. Para que el dictamen pueda convertirse en ley y entrar en vigor, se debe tener la aprobación d la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.

Después de ser aprobado en la Comisión, el proyecto debe ser sometido a votación y obtener la aprobación en el Pleno de la Cámara de Diputados. Una vez aprobado en el Pleno de San Lázaro, el proyecto se envía al Senado de la República para su revisión y votación.

Finalmente, el proyecto debe ser evaluado y aprobado por el Senado de la República, donde pueden realizarse modificaciones o adiciones al texto original. Si el proyecto es aprobado en el Senado, se envía al Ejecutivo Federal para su promulgación. Una vez promulgado, se publica en el Diario Oficial de la Federación y entra en vigor.