LEY HOME OFFICE

¿Tus jefes deben pagar luz e internet? Esto dice la nueva norma que regula el Home Office

¿Haces home office? Aquí te explicamos los beneficios y obligaciones que tienen las empresas y trabajadores en esta modalidad

NACIONAL

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¿Qué obligaciones tendrá tu patrón si trabajas desde casa?.Créditos: Foto: cuartoscuro

A raíz de la pandemia de covid-19, miles de empresas en México y el mundo adoptaron un esquema de trabajo remoto para que sus empleados no salieran de sus hogares con tal de no detener las labores requeridas y aunque hoy, tres años después, muchos profesionales regresaron las oficinas, otros continúan haciendo home office.

Debido a esto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM 037, mejor conocida como la Ley de Home Office, norma con la cual se busca proteger a las personas que continúan trabajando desde casa. 

¿Te ayudarán a pagar la luz o el internet? Aquí te explicamos cuáles son las obligaciones que tiene esta nueva Ley tanto para los empleadores como para los trabajadores.

Ley de Home Office

La nueva Ley de Home Office establece que esta modalidad de trabajo ya será regulada en todo el país y aplicará para todos los que hacen el 40 por ciento de sus labores desde casa.

En este sentido, si una persona trabaja más de dos veces a la semana desde su hogar, podrá acceder a los beneficios que otorga esta norma.

Quienes trabajan en home office podrán recibir:

  • Silla ergonómica
  • Una parte proporcional al pago de internet
  • Una parte proporcional al pago de electricidad
  • Computadora funcional
  • Impresora con tinta o cualquier otra herramienta necesaria para realizar sus actividades.

Entre otros de los beneficios explicados dentro de esta norma destacan el ‘derecho a desconectarse’ tras cumplir su jornada laboral, lo cual implica respetar tiempos de descanso, vacaciones, permisos y licencias.

Obligaciones de los empleados

Además de beneficios, la nueva ley establece obligaciones para los trabajadores en home office, como que deberán asistir a reuniones laborales de manera presencial o virtual, con el fin de evitar el aislamiento y contar con un lugar seguro, ventilado, con luz adecuada y lejos de posibles riesgos.

Por otro lado, deberán cumplir con las políticas internas de trabajo en casa, resguardar y conservar en buen estado todos los equipos proporcionados e incluso informar por escrito y con antelación cualquier cambio de domicilio.

Asimismo, la STPS también presentó algunas sugerencias para que la jornada desde casa sea agradable, como hacer ejercicio antes o después de sus labores, vestirse adecuadamente, cuidar la postura, mantener hábitos de alimentación y sueño saludables, y hacer pausas para descansar las articulaciones y la visión.

¿Cuándo entra en vigor?

De acuerdo con lo establecido, esta ley debe entrar en vigor 180 días después de haberse publicado en el DOF, lo cual quiere decir, que será vigente a partir del próximo 5 de diciembre de 2023.