DE CUERPO ENTERO

Martí Batres, el próximo Jefe de Gobierno de la CDMX

Batres Guadarrama ha refinado mucho su imagen pública, así como sus líneas discursivas las ha moderado para no resultar agresivo a un sector de la ciudad

NACIONAL

·
Martí Batres, el próximo Jefe de Gobierno de la CDMX.Créditos: El Heraldo de México

Martí Batres Guadarrama, nació en el Distrito Federal. 54 años. Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Humanitas. Tiene dos diplomados, uno en Gerencia Política y Opinión Pública en la Universidad George Washington y otro más en Políticas Sociales Urbanas por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Ha sido Diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 1997 a 2000. Luego fue Diputado Federal del 2000 a 2003, Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal del 2003 a 2005. Entre 2005 y 2006 fue Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en el Distrito Federal para convertirse en Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del D.F. de 2006 a 2011.

En 2012 fue nombrado Presidente Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional del partido en la Ciudad de México.

Fue Senador de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales cargo al que solicitó licencia para asumir como Secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

(Créditos: Especial)

Actualmente conforme al artículo 32 de la Constitución de la Ciudad de México que establece que, en caso de que falte de forma definitiva la persona titular de la Jefatura de Gobierno, la o el secretario de Gobierno será el encargado de los asuntos de la administración pública de la capital del país, en lo que el Congreso designa a la persona sustituta.

Por lo que es Batres Guadarrama la persona que, en lo que el Congreso de la Ciudad de México sesiona, tomará la responsabilidad de administrar la Ciudad de México.

En Radiografía

La complexión física de Batres es endomórfica se caracteriza por estructura y extremidades gruesas. Además de una estructura ósea rectangular, por lo que sumadas resultan en personas que poseen un físico sólido, tendiente a ser grueso y de naturaleza fuerte. Así como cabeza redondeada cadera y hombros anchos.  Su expresión facial es adusta y tendiente a la rigidez por lo que debe potencializar sonreír para evitar mandar un mensaje de cierta dureza. Aunque ha logrado mantener un peso equilibrado su genotipo es indicativo de ganar volumen corporal.

Se caracteriza por un hablar pausado y tono medio y en grave, aunque marca énfasis, el “seseo” por momentos puede distraer la atención del mensaje clave en su discurso.  Habla con marcadas pausas Usa sus manos para acompañar el discurso. Aunque enfatiza mucho recargando uno o varios dedos la mesa para acompañar sus palabras. Tiene un manejo óptimo del escenario tanto en entrevistas como en actos del Senado, eventos públicos de gobierno y partido.

(Créditos: Especial)

¿Qué proyecta?

Batres tiene un tono de voz tendiente a lo grave y con ciertas carrasperas parte misma del color de su voz, es voz grave aunque sin caer en un tono bajo, lo cual es favorable, su forma de hablar es pausada con pocas coloraciones o matices. Enfatiza solamente palabras no frases y de manera ocasional.  Su proyección vocal es mayor en discursos públicos, donde apropia sus líneas discursivas a la expresión corporal. Marca emociones en la mandíbula, donde trasluce el estado anímico.  El lenguaje corporal es cerrado, no realiza extensiones de brazos lo que limita su expresión.

(Créditos: Especial)

Posee una imagen completamente fuera de estructura. Su atuendo es ecléctico con amplias variaciones. No se observa una paleta cromática definida. Adoptó más un estilo personal que diseñado, usa infinidad de formas y colores tanto en camisas como corbatas. Solo en eventos usa los que corresponde a su marca de partido. No usa una paleta de colores definidos en su atuendo.

Por su tono de piel, debiera usar una paleta cromática que se cierra a una variación específica de matices, donde se debe evitar el uso de colores en la gama de los ocres o café. Sin embargo, Batres no los evita.

¿Qué dice?

Batres dijo que en su papel como Secretario de Gobierno de la Ciudad de México sería conciliador y trataría de hablar con todas y todos para mantener el espíritu progresista de la capital del país.

Se ha mantenido apegado a la línea discursiva de Claudia Sheimbaun y del gobierno de la ciudad de México.

Debe cuidar

Batres Guadarrama ha refinado mucho su imagen pública, así como sus líneas discursivas las ha moderado para no resultar agresivo a un sector de la ciudad. Debe poner cuidado en ello porque la tendencia de Martí Batres ha sido frontal.

Se le identifica con militantes de morena de rasgos agresivos o confrontativos.

Lo que se propone 

Batres Guadarrama ha señalado que su labor está muy clara, escrita en la ley y trabajaría en ese marco, cubriendo las tareas que le asignó la jefa de gobierno, como son la gobernabilidad en la ciudad y con el conjunto de actores de la capital.

A raíz de que la jefa de gobierno hizo pública su intención de renunciar Batres declaró que "Cada quien está haciendo su labor como siempre”.

Podría explotar más

Su posicionamiento y niveles de recordación entre los habitantes de la ciudad es un elemento que podría consolidar aún más. Y destacar los porcentajes positivos respecto de la opinión que los ciudadanos tienen del partido al que pertenece.

Post al aire

Martí Batres despliega su estrategia digital en Facebook con una cuenta certificada como Martí Batres (@marti.batresguadarrama) con 178 mil seguidores. Twitter como @martibatres  con  548 mil seguidores. Instagram (martibatresg) y YouTube.

El uso que da a las redes sociales es primordialmente informativo de sus actividades. Se localizaron dos fan page de Facebook, una del 2012 y la actual.

Llama la atención que su canal de YouTube registra poca actividad.

PAL