SEQUÍA

Gobierno municipal de Naucalpan alerta que crisis por agua se agudiza

Actualmente de las 248 colonias, fraccionamientos y pueblos del cabildo, 40 enfrentan una escasez grave, principalmente, las zonas altas

NACIONAL

·
Personal del OAPAS da mantenimiento preventivo y correctivo a 61 pozos de agua potableCréditos: Especial

La crisis hídrica que atraviesa Naucalpan, en el marco de los recortes en el suministro de agua, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tiende a agudizarse como consecuencia de la ola de calor y la ausencia de lluvias, aseguró el gobierno municipal. Destacó que, actualmente de las 248 colonias, fraccionamientos y pueblos del municipio, 40 enfrentan una escasez grave, principalmente, las zonas altas. Mientras, 154 cuentan con suministro por tandeo y en 54 no se registran problemas porque se abastecen de pozos.

El volumen de almacenamiento de las presas que conforman el Sistema Cutzamala es de solo 34.5%

El Organismo Municipal del Agua (OAPAS) realiza diversas acciones tendientes a mitigar el recorte impuesto por el gobierno federal desde agosto del 2022; que ha tenido como consecuencia que se dejen de abastecer en el municipio 21 millones 600 mil litros al día, es decir, 2 mil 160 pipas. El gobierno municipal señaló que, de acuerdo con el último reporte de la CONAGUA, el volumen de almacenamiento de las presas que conforman el Sistema Cutzamala, del cual, dependen los naucalpenses en 75 por ciento, es de solo 34.5 por ciento.

El OAPAS realiza diversas acciones tendientes a mitigar el recorte impuesto por el gobierno federal desde agosto del 2022. | Foto: Especial

“De acuerdo con el Plan Estratégico de Emergencia 2023, la disminución de CONAGUA no sólo provoca escasez de agua, sino también falta de presión para que el vital líquido llegue a los hogares de las zonas altas”. Destacó que para hacer frente a la reducción y mejorar la distribución de agua, el OAPAS con recursos propios da mantenimiento preventivo y correctivo a 61 pozos de agua potable en beneficio de 182 mil 628 habitantes.

OAPAS concluyó con la rehabilitación, entre otros, de los pozos Historiadores y Fuentes II

Además, la dependencia concluyó con la rehabilitación, entre otros, de los pozos Historiadores y Fuentes II, aunque en este último aún están pendientes las conexiones eléctricas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe realizar y no ha hecho. El OAPAS con apoyo de CONAGUA, también concluyó la perforación y equipamiento del pozo Loma Colorada, en beneficio de 8 colonias y 22 mil habitantes; mientras que a través del fideicomiso 1928 se concluyó con la rehabilitación de los pozos Buenavista, Tanforán y La Mancha III favoreciendo a 10 colonias con más de 33 mil vecinos.

Precisó que para mejorar el suministro y distribución de agua potable se realizaron interconexiones en el Pozo Azulejos a la red municipal de San Mateo Nopala. En este renglón, los mismos trabajos se efectuaron en puntos críticos del municipio con una inversión de casi 3 millones de pesos para unir líneas y abastecer de otros lados a Lomas del Cadete, San José de los Leones y Olímpica Radio.