SEGURIDAD EN LA CAPITAL

FOTOS: atacan una histórica capilla de CDMX dos veces en una semana, destrozaron muebles y chapas

La Arquidiócesis Primada de México informó que ya se levantaron las respectivas denuncias ante las autoridades

NACIONAL

·
La capilla que ha sido víctima de dos actos de violencia fue construida en el Siglo XVII con un estilo barrocoCréditos: Especial

Las cámaras de seguridad se han convertido en una herramienta fundamental para que las autoridades conozcan el modus operandi de los grupos criminales en la Ciudad de México, incluso, con ayuda de fotografías, las fiscalías han abierto carpetas de investigación para esclarecer los delitos. La inseguridad y violencia afectó recientemente al sector religioso, pues este martes 13 de junio la Arquidiócesis Primada de México denunció que la Capilla de la Inmaculada Concepción, conocida como Capilla Tlaxcoaque en el Centro Histórico, ha sido profanada en dos ocasiones en menos de una semana. 

A través de un comunicado, el órgano religioso, encabezado por el cardenal Carlos Aguilar Retes, el primer caso delictivo sucedió el pasado 8 de junio, cuando se llevó a cabo la solemnidad de Corpus Christi, es decir, se conmemora como una eucaristía para adorar la presencia de Jesús. 

Las autoridades religiosas señalan que los dos hechos habrían ocurrido durante la madrugada, mientras no había personal o seguridad en la capilla
Foto: Arquidiócesis Primada de México

La Arquidiócesis explicó en sus canales oficiales que los sacedotes encargados de tenerla bajo llave, por la mañana encontraron el inmueble con las chapas forzadas y rotas, además de algunos muebles dañados del sitio ubicado en la demarcación Cuauhtémoc. 

Roban a la iglesia en la CDMX

El segundo atraco ocurrió el 12 de junio, cuando los sacerdotes al abrir las puertas localizaron muebles daños y desordenados. Las autoridades religiosas señalan que los dos hechos habrían ocurrido durante la madrugada, mientras no había personal o seguridad en la capilla. 

La Arquidiócesis Primada de México informó que ya se levantaron las respectivas denuncias ante las autoridades correspondientes para que se hagan las investigaciones y se tenga un castigo para él o los responsables del delito, además de que también se pidió reforzar la seguridad en la zona de la capilla. 

Una de sus tradiciones más importantes, es que desde su plaza parte la procesión con el Santísimo Sacramento hacia la Catedral de México
Foto: Arquidiócesis Primada de México

El Semáforo Delictivo de la Ciudad de México (CDMX), informó que, durante el mes de abril, se reportaron 485 denuncias por robo a vehículo, 298 a robo a casahabitación y mil 117 robo a negocio. Por otro lado, la alcaldía Cuauhtémoc durante los primeros 4 meses del presente año, reportó 595 casos de robo a negocio. 

¿Cómo es la Capilla Tlaxcoaque?

De acuerdo con información del periodista Roberto Alcántara Flores, del semanario Desde la Fe, la capilla que ha sido víctima de dos actos de violencia fue construida en el Siglo XVII con un estilo barroco. Una de sus tradiciones más importantes, es que desde su plaza parte la procesión con el Santísimo Sacramento hacia la Catedral de México. 

ASG