FUE EN 2018, TRAS LAS ELECCIONES

AMLO vs Lorenzó Córdova: Edmundo Jacobo revela el momento en el que se fracturó la relación con el INE

El exsecretario del INE contó lo que pudo provocar el distanciamiento entre AMLO y Lorenzo Córdova, relación que nunca cuajó en el sexenio

NACIONAL

·
Hay muchos factores que alimentaron la batalla entre el poder Ejecutivo Federal y el órgano electoralCréditos: Cuartoscuro

El pasado lunes 12 de junio fue histórico. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron luego de una tensa relación que existía desde hace años, en especial en la presidencia de Lorenzo Córdova.

Hay muchos factores que alimentaron la batalla entre el poder Ejecutivo Federal y el órgano electoral, comenzando por la derrota de López Obrador ante Felipe Calderón y la gran acusación de un fraude en las urnas. Sin embargo, hay una más que fue determinante y fue un poco antes de los inicios del sexenio del mandatario tabasqueño.

Por lo menos eso es lo que dejó entrever Edmundo Jacobo Molina, exsecretario general del INE, mano derecha de Lorenzo Córdova, así uno de los blancos políticos de AMLO en su campaña contra el Instituto y que alcanzó hasta su destitución del cargo.

Edmundo Jacobo Molina, exsecretario general del INE y mano derecha de Lorenzo Córdova. Foto: Cuartoscuro

¿Cuándo comenzaron las fricciones entre AMLO y Lorenzo Córdova?

En una entrevista con Javier Solórzano en el programa El Referente Informativo de El Heraldo Media Group, el exfuncionario electoral contó que todo comenzó el domingo en el que se hizo oficial el triunfo electoral de López Obrador en 2018.

Lorenzo Córdova se dirigió a su oficina y pidió que comunicaran al entonces virtual ganador de la presidencia. “Estos son los resultados, licenciado, ¡felicidades!”, fueron las palabras para comunicarle su victoria conforme a lo que dicta la ley.

“Lorenzo, has pasado a la historia, pronto vamos a reunirnos”, fue la respuesta del líder de Morena. Sin embargo, dicha reunión nunca se dio. A consideración de Jacobo Molina, pudo haber sido por una sentencia del Consejo General unas semanas después.

El INE sancionó a Morena por el uso de unos recursos que, según el órgano electoral, iban a ser destinados para el apoyo de damnificados por el terremoto de 2017, pero que había acabado en la campaña lopezobradorista.

La sanción fue de fiscalización, pero en el papel, para el tabasqueño, fue una acto de desprestigio a su campaña triunfadora, que consiguió una histórica participación del pueblo mexicano y una amplia ventaja en contra de Ricardo Anaya, su contrincante en la jornada electoral.

Desde entonces el distanciamiento entre AMLO y Lorenzo Córdova fue cada vez mayor. “Se hicieron muchos esfuerzos de acercamientos con el presidente”, reconoció el exsecretario del INE, pero sin que la dichosa reunión se pudiera pactar de nuevo.

Celebra nueva relación entre AMLO y el INE

Edmundo Jacobo celebró esta nueva relación entre el presidente de México y el Instituto Nacional Electoral. Señaló que la colaboración entre ambos no solo es necesaria, sino que es una de las obligaciones que tienen ambas partes a cumplir.

“Hacer política y organizar elecciones implica salir a la calle. Es necesaria la colaboración de las instancias del Estado”, apuntó y destacó el punto de la seguridad para lograrlo, labor a la que está obligado el poder Ejecutivo.