SIGUE LAS RECOMENDACIONES

¿Cuándo empieza la Canícula en México y cuánto dura el periodo más caluroso del 2023?

Se presenta durante la última quincena de julio y dura 40 días aproximadamente

NACIONAL

·
La canícula se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperaturaCréditos: Cuartoscuro

Los días recientes han estado protagonizados por una fuerte ola de calor que está azotando el territorio mexicano, sin embargo, las temperaturas más altas aún están por llegar, una vez que inicie la llamada "canícula", la cual suele presentarse en los primeros días del verano y se caracteriza por elevar las cifras climatológicas, por ello es importante que consideres una serie de recomendaciones para cuidar de tu salud.

La canícula se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación. Se presenta durante la última quincena de julio y dura 40 días aproximadamente. Sin embargo, es difícil pronosticar su duración e intensidad y cabe destacar que muchas veces puede verse alterado por eventos extremos como el acercamiento o impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que propicien lluvia en estas regiones, por lo que su monitoreo es importante.

¿Qué es la canícula?

La canícula un fenómeno meteorológico en el cual, las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental. Comienza unas semanas después del solsticio de verano, el día 21 de junio.

Se presenta en algunas regiones del país, entre los meses de junio, julio y agosto; durante esta temporada se pueden alcanzar temperaturas superiores a 45 grados celsius, además hay calentamiento del aire y cielos despejados. Esta serie de puntos harán que la ola de calor sea todavía más intensa que en los últimos días. 

La canícula dura 40 días aproximadamente | Foto: Gobierno de México

Su nombre se le atribuye a la constelación Can Mayor o Canícula para los romanos, ya que anteriormente se pensaba que el calor del sol se juntaba con la estrella Sirius (estrella con el mayor brillo), que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano, lo cual producía aumento en la temperatura.

¿Cuáles serán los estados más afectados?

Durante esta racha, según la experiencia de años pasados, algunas regiones serán las mayormente afectadas, aunque no todos los estados sufrirán los estragos de las altas temperaturas como la sequía, reducción de lluvias y disminución de viento sí se sentirá la onda térmica elevada en lo que resta de este mes y el siguiente, pese a que el verano suele ser un poco más fresco que la primavera. 

Estados más afectados: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Estados donde es probable que no afecte la canícula: Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Querétaro.

Según los efectos de años pasados la canícula suele afectar de esta manera al territorio | Foto: Gobierno de México

Recomendaciones para prevenir los efectos de la canícula

Mientras este evento climático transcurre por el país, es probable que como respuesta ocurran algunos efectos negativos, por lo que existe una serie de recomendaciones para evitar que tu salud se vea en riesgo. Sobre todo porque los días más soleados y con altas temperaturas están por llegar no solo por la canícula, pues también se empalma con otro evento climático llamado onda de calor, que actualmente se registra la tercera de ellas.

  • Usa protector solar
  • Evita la exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde
  • Usa sombrillas, gorras o sombreros

Se esperan altas temperaturas en los próximos días

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del 12 al 16 de junio se esperan condiciones meteorológicas elevadas. Algunos estados alcanzarán los 45 grados, mientras que en la mayor parte del territorio nacional, la temperatura oscilará entre los 30 y 35 centígrados. Se espera que prevalezca la tercera onda de calor con ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en la República Mexicana, así como temperaturas bastante elevadas.

  • Temperaturas superiores a 45 grados: Nuevo León y Tamaulipas
  • Temperaturas de 40 a 45 grados: Baja California, Campeche, Chiapas, el noreste de Chihuahua, Coahuila, Colima, el occidente de Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.