PIDEN INICIAR INVESTIGACIONES

Violencia en la frontera de Chiapas: familiares de desaparecidos marcharán para exigir búsqueda de sus seres queridos

La protesta fue convocada por los afectados para el 14 de junio a las 10:00 horas en la gasolinera de Chicomuselo

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

Familiares de las personas desaparecidas durante los días de violencia suscitada en los municipios de Chicomuselo y Frontera Comalapa, convocaron a una marcha para exigir búsqueda e investigación de los hechos, a las 10:00 horas del próximo miércoles 14 de junio. 

La convocatoria la hizo la familia de Abraham González Laparra y Kevin Daniel González Pineda, padre e hijo que desaparecieron el 26 de mayo en el municipio de Frontera Comalapa, fecha marcada por la violencia que protagonizaron grupos del crimen organizado.

A partir de un vídeo y de publicaciones en Facebook la invitación se ha difundido: “Quiero pedirlas por favor a las personas que nos gusten acompañar el día miércoles 14 de junio a las 10:00 de la mañana en la gasolinera de Chicomuselo para que alcemos la voz por los familiares desaparecidos. 

Difunden invitación para megamarcha en Chiapas sobre personas desaparecidas 
FOTO: Especial 

La joven que aparece en el video, aún con los riesgos que implica, decidió dar la cara e inició la exigencia a las que se han unido más familias afectadas, así como habitantes de los municipios que también pedirán por la paz. 

“Por favor pido que nos unamos todos para que unidos seamos más fuertes para que el gobierno nos escuche y podamos encontrar con vida a nuestros familiares, todos los que se quieran unir, también les quiero pedir oraciones por nuestros familiares perdidos para que nos lo entreguen sano y con vida”, pide.

En las invitaciones que la propia población ha circulado por redes sociales, destacan el mensaje: “Ya basta de arrebatarnos la felicidad y nuestra libertad”, “ya basta de tanta amenaza”. 

La marcha será monitoreada por organizaciones que se han pronunciado en contra de la violencia en la región, así como también por periodistas que fueron convocados para dar el seguimiento. 

Los mismos actos violentos provocaron el desplazamiento de alrededor de tres mil 500 personas de varias comunidades de Chicomuselo y Frontera Comalapa, principalmente de Nueva Independencia.