CLIMA CÁLIDO

¿Qué es una onda de calor y cuánto durará en CDMX?

La SGIRPC señala que en estos días se esperan temperaturas máximas de entre 29 y 32 grados en casi toda la capital del país

NACIONAL

·
Los habitantes de la CDMX se ven afectados por temperaturas que superan los 30 grados CelsiusCréditos: Cuartoscuro

Desde hace unos días la capital de la República Mexicana presenta temperaturas que superan los 27 grados Celsius, lo que significa demasiado para una zona donde de acuerdo a los registros, el mercurio oscila en los 22 grados centígrados. Incluso este sábado 10 de junio se registró una temperatura de de hasta 31 en algunas zonas de la Ciudad de México.

¿Cuánto durará la onda de calor y cómo se originó?

A finales de mayo, incluso la semana pasada el Valle de México vivió inundaciones por las lluvias, sin embargo de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno inició el 1 de junio y se originó debido a “circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera”. Situación que originó las altas temperaturas en diversas regiones del país, donde la CDMX resulta afectada.

Se recomienda medidas extremas para protegerse de la ola de calor en la CMDX | Foto: Cauartoscuro

Información de la Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) señala que en estos días se esperan temperaturas máximas de entre 29 y 32 grados en casi toda la capital de México. Se espera que la onda de calor prevalezca en la ciudad por lo menos hasta el domingo 18 de junio, así que deberemos de vestir ropas ligereas e hidratarnos bien. Ante este panorama la autoridad emitió las siguientes recomendaciones:

  • Evita comer en vía pública: los alimentos se descomponen más rápido cuando hay altas temperaturas.
  • No exponerte por lapsos prolongados de tiempo al Sol.
  • Usa bloqueador solar.
  • Procura vestir con ropa de colores claros, además trata de usar lentes de sol y gorra o sombrero.

¿Pese al calor se presentarán lluvias?

Para este domingo 11 de junio el calor de hará presente en la CDMX, sin embargo el SMN reporta la probabilidad de que se presenten chubascos. Misma situación se presentará para este lunes 12 y martes 13 donde también llegarán lluvias aisladas acompañadas de altas temperaturas, así que salte en ropas ligeras, pero no olvides de cargar también un paraguas por eso de las dudas.