CARRERA POLÍTICA

Consejo Nacional de Morena: quiénes son los 6 aspirantes presidenciales de Morena

De Sheinbaum a Manuel Velasco, estos son los logros políticos de cada una de las "Corcholatas"

NACIONAL

·
Las Corcholatas definirán sus intenciones en el Consejo NacionalCréditos: Cuartoscuro

El Consejo Nacional de Morena se reunirá este domingo en la Ciudad de México para discutir lo que sucederá con los comités de defensa de la Cuarta Transformación en el país, y quién será el encargado de llevar la batuta, para luego ser el candidato o candidata presidencial.

Son seis las personas de la vida política en México que quieren participar en las encuestas de Morena, y serán quienes expongan su visión del partido, del país y de la Cuarta Transformación ante los miembros del Consejo Nacional, encabezados por Alfonso Durazo.

Claudia Sheinbaum

La doctora Pardo es una científica mexicana que se dedica a la política en la Ciudad de México. llegó a la vida pública en el año 2000 con el gobierno de AMLO en la capital, donde fue secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, y luego fue jefa delegacional de Tlalpan.

Sheinbaum se convirtió en una de las fundadoras de Morena, y fue parte de la campa{a del presidente Andrés Manuel López Obrador. Finalmente la postularon para la jefatura de gobierno, cuyo cargo ocupa desde el año 2018 y saldrá en el 2024 , pues quiere participar en la encuesta.

Crédito: Cuartoscuro

Marcelo Ebrard

Ebrard ha tenido múltiples trabajos desde su ingreso al PRI en 1981 en CDMX dentro de la la Secretaría de Planeación y Presupuesto, el Programa de Renovación de Vivienda Popular, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, director General del Departamento del Distrito Federal, incluso fue secretario General del PRI en el entonces Distrito Federal y Secretario General de Gobierno.

Y en el PRD, fue secretario de seguridad Pública en la jefatura de gobierno de AMLo, y también fue secretario de Desarrollo Social, para finalmente convertirse en el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2006 a 2012, cuando mostró sus intenciones políticas de competir por la presidencia, perdiendo contra AMLO en la encuesta de Morena.

Ahora va por su segunda vuelta como el candidato de Morena, y buscará ser parte de la encuesta para ganar y ser el candidato a la presidencia. Actualmente es Secretario de Relaciones Exteriores, aunque presentó su renuncia en fechas recientes

Crédito: Cuartoscuro

Adán Augusto

Quien es considerado como la mano derecha del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto, inició su carrera política entre las filas de jóvenes del PRI en Tabasco, pero luego se convirtió en militante del PRD, con quienes llegó a la diputación local en el congreso de Tabasco.

Desde entonces, ha ocupado los cargos de diputado federal en 2009 y de senador en el 2012, para luego presentar su candidatura al gobierno de Tabasco, resultando electo en el año 2019, y abandonando en el 2021 para convertirse en el secretario de gobernación tras la partida de Olga Sánchez Cordero al senado.

Crédito: Cuartoscuro

Ricardo Monreal

Monreal empezó su carrera política en el año 1975 con el Partido de la Revolución Institucional (PRI), con quienes llegó al Congreso como diputado en 1988, como Senador en 1991 y como Diputado de nueva cuenta en el 97, abandonando el partido en 1998 para buscar su candidatura a gobernador en el 98 con el PRD y resultando ganador.

Cuando salió en el 2004, se dedicó a seguir en la carrera de la senaduría de 2006 a 202 y diputado por representación proporcional de septiembre de 2012 a marzo de 2015, cuando entró en la carrera de una jefatura delegacional, siendo el nuevo mandatario de la Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Actualmente es el presidente de la Junta de Coordinación Política en el senado, miembro del Movimiento Regeneración Nacional, con quienes les gustaría ser presidente, y por ello decidió entrar a la carrera por la candidatura junto a sus compañeros de militancia.

Crédito: Cuartoscuro

Gerardo Fernández Noroña

Fernández Noroña podría ser el de mayor trayectoria de rebeldía ciudadana. Es uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sociólogo de profesión y político del Partido del Trabajo; sin embargo, solo cuenta con un par de cargos públicos, como diputado en el año 2009 por el distrito 19 de la CDMX y posteriormente por el distrito 4 en el 2018.

Antes tuvo algunos puestos dentro del propio PRD, como miembro de la Asamblea Ciudadana en Defensa de los Deudores de la Banca, y posteriormente secretario de comunicación del comité ejecutivo nacional del PRD Renunció al partido cuando Jesús Ortega Martínez llegó a la presidencia nacional.

En 2018 tenía la intención de postularse como candidato independiente a la República junto a Margarita Zavala y Jaime Rodríguez "El Bronco", hizo algunos viajes alrededor del país. Finalmente declinó a favor de López Obrador, pero ha expresado que quiere ser candidato en 2024.

Crédito: Cuartoscuro

Manuel Velasco

Velasco Coello nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es político, abogado de profesión y forma parte del Partido Verde Ecologista de México, aliados en las urnas del Mo vimiento Regeneración  Nacional como parte de la coalición Justos Haremos Historia que llegó al poder en 2018.

Tiene una larga trayectoria política desde el año 2001. Fue Diputado por el congreso estatal de Chiapas, y luego Diputado del Congreso de la Unión en el 2003, y tres años más tarde ya ocupaba un curul como senador de la República, representando a Chiapas.

Fue entonces cuando se lanzó a la gubernatura en el año 2012, apoyado por el Partido Verde, el PRI y Nueva Alianza, logrando un 68% del voto. En 2018, cuanto todavía ocupaba el cargo, fue propuesto por el Verde para que ocupara un puesto en el Senado como candidato plurinominal.