"NO QUEDARÁ IMPUNE", DICE SEDENA

Detienen a 16 militares por presunta indisciplina en Nuevo Laredo

El el pasado 18 de mayo se reportó un abuso militar que conmocionó a todo el país, luego de esto la FGR se dispuso a investigar el caso y ahora los elementos serán juzgados

NACIONAL

·
Los detenidos ya fueron vinculados a proceso y están bajo la medida cautelar de prisión preventiva.Créditos: Especial

El pasado 18 de mayo un video difundido por el diario español El País y la cadena de televisión Univisión de Estados Unidos, mostraron un video donde se observó un acto de presunta indisciplina militar a un costado de un centro comercial, el cual contaba con una cámara de seguridad de circuito cerrado que captó un operativo especial con una duración de más de 80 minutos. 

Luego de esto, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional abrieron una carpeta de investigación para esclarecer la situación. Al día de hoy, ya se tiene un avance importante y fue el arresto de los 16 militares involucrados, al menos así lo detallaron a través de un comunicado.

La dependencia aclaró que no permitirán que sus elementos realicen sus misiones especiales sin estricto apego a la ley y el respeto a los derechos humanos. FOTO: Reuters

La Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación

Al día de hoy, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el resultado de las indagatorias —iniciadas el pasado 7 de junio—, se aprendió a 16 elementos del personal militar involucrado en el incidente del pasado 18 de mayo. La detención la llevó a cabo la Fiscalía General de Justicia Militar (FGR) el pasado 8 de junio. Asimismo, la dependencia detalló lo siguiente: 

Las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por la presunta ejecución de delitos contrarios a la disciplina militar. Dichas órdenes se cumplimentaron con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados.

Asimismo, compartieron que el pasado 9 de junio de 2023, los 16 detenidos fueron vinculados a proceso, y de hecho, permanecen en prisión preventiva como medida cautelar que impuso la juez militar. Se sabe que actualmente permanecen en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, Ciudad de México.

Cabe destacar que la dependencia aclaró que estas acciones son independientes a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República, con la cual colabora la Sedena. Esto con el fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes en el orden federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló puntualmente del caso de abuso militar, y junto con sus dependencias, prometió esclarecer la situación. FOTO: Especial

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional ratificó el firme compromiso que tiene con el pueblo de México para en todo momento actuar en el cumplimiento de sus misiones con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza. Quieren garantizar que "ningún acto contrario a la legalidad que hubiere sido perpetrado por parte de alguno de sus elementos quede impune."

Este es el comunicado que emitió la Sedena:

Crédito: Sedena