DERECHOS LABORALES

Reparto de utilidades: Aquí puedes recibir asesoría gratuita en la CDMX

La Jefatura de Gobierno advirtió que aquellos que incumplan con el reparto se pueden hacer acreedores a multas de hasta 500 mil pesos

NACIONAL

·
La STyFE busca garantizar los derechos de los trabajadores y que reciban sus utilidades Créditos: Pixabay / Ilustrativa
Créditos: Especial

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la CDMX, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, dio a conocer que brinda asesoría legal de manera gratuita a la población trabajadora respecto al reparto de utilidades por parte de las empresas, las cuales ya fueron entregadas a los corporativos y que en el caso de los empleadores, tienen hasta el 29 de junio para recibirlas.

La Jefatura de Gobierno, encabezada por Claudia Sheinbaum, informó que desde 2022 la STyFE ha brindado mil 252 asesorías jurídicas y 357 demandas por reparto de utilidades a empresas de la CDMX, y ha generado un millón 728 mil 264.85 pesos para la población trabajadora. Asimismo, recordó que si un centro de trabajo incumple con el pago de utilidades, se hará acreedor a una sanción que va de las 250 a las 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 25 mil 935 a 518 mil 700 pesos por cada trabajador afectado, con fundamento en el artículo 994 fracción II de la Ley Federal del Trabajo.

El titular de la STyFE, José Luis Rodríguez Díaz de León, explicó que el reparto de utilidades es un derecho humano laboral irrenunciable que tienen las y los trabajadores, con el cual reciben una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un empleador por la actividad productiva. De ahí que la administración de Sheinbaum Pardo ha instruido a las dependencias para que realicen y supervisen la entrega de este recurso a sus trabajadores.

Las empresas que no cumplan con el reparto podrán ser multadas. Foto: Archivo.

¿Qué es el reparto de utilidades?

Hay que recordar que el reparto de utilidades es factible cuando la empresa o empleador haya registrado un ingreso anual declarado al Impuesto Sobre la Renta (ISR), mayor a 300 mil pesos con respecto al ejercicio fiscal anterior. Aunque, las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento, no están obligadas a pagar utilidades, al igual que las compañías de reciente creación que se dediquen a la elaboración de un producto novedoso.

Por otra parte, directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas, trabajadores eventuales con menos de 60 días laborados en el año correspondiente, y prestadores de servicios profesionales, no podrán recibir el beneficio. Para los casos que deben cumplir con dicho derecho deben destinar el 10 por ciento de su utilidad fiscal, después del pago de impuestos, y repartirla entre los trabajadores de acuerdo con las horas laboradas y el sueldo diario de cada uno.

Claudia Sheinbaum y José Luis Rodríguez dieron a conocer la labor en el Centro de Conciliación Laboral. Foto: Especial.

En caso de no recibir las utilidades, la Jefatura de Gobierno invitó a los trabajadores a acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría jurídica gratuita, en calzada San Antonio Abad 32, piso 2, colonia Tránsito, de la alcaldía Cuauhtémoc; o vía telefónica, al número 55 5709 3233, #5 o ext. 2010, 2011, 2014.

Para reiterar el compromiso de proteger los derechos de los trabajadores, Claudia Sheinbaum ha promovido el Centro de Conciliación Laboral, en donde se busca resolver conflictos laborales con años de atraso, y que ahora tienen por encomienda de la mandataria dar resolución en un promedio de 26 días.