MUCHAS TIENEN NÚMEROS ROJOS

No hubo utilidades en el 80% de las empresas en el Estado de México

La pandemia de Covid-19 afectó en las finanzas de las empresas mexiquenses

NACIONAL

·
No hubo utilidades en el 80% de las empresas en el Estado de MéxicoCréditos: Especial

La pandemia de Covid-19, que tuvo su “pico” más alto en los años 2020 y 2021, aún repercutió en la entrega de reparto de utilidades que por ley se debió haber hecho durante el mes que acaba de concluir. El preliminar del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), es que a nivel nacional y en esta entidad federativa, sólo el 20 por ciento o menos de las empresas pudieron cumplir con lo estipulado, que es un derecho de todo trabajador.

Gilberto Sauza Martínez, presidente de este organismo empresarial afirmó que el sector automotriz es el que no tuvo grandes utilidades a repartir entre sus empleados, “porque el sector automotriz recordarás que no solamente fue el tema de pandemia, sino que también viene con problemas en el tema de abasto de microchips y demás tecnología por la guerra en Ucrania, por China y por todas las afectaciones globales”.

El que tampoco tuvo números negros para haber cumplido con el reparto de utilidades fue el sector de alimentos preparados, “creo que son los dos principales. En el Estado de México menos del 20 por ciento de las empresas tuvieron las condiciones para dar reparto de utilidades”, añadió el empresario.

Entre los rubros menos afectados está el agroalimentario, el farmacéutico y el de generación de tecnologías. Sauza Martínez recordó que en el lapso de 2020-2021, fue el más complicado para los empresarios, pues solo menos del dos por ciento tuvieron condiciones para dar reparto de utilidades.

Para lograr buenos dividendos en las empresas y que éstas tengan reparto de utilidades el año siguiente 2024, se debe consumir lo local para evitar se pierdan unidades económicas y por consecuente plazas laborales, abundó.

“Las empresas que no tienen utilidades por años consecutivos van a cerrar, si acaso algunas salen tablas, pero en el mayor de los casos están saliendo en números rojos”

 

No hubo utilidades en el 80% de las empresas en el Estado de México
FOTO: Arturo Callejo