YA FIRMARON EL ACUERDO

Amplían una concesión de Grupo México a cambio de la entrega del tramo de Ferrosur en el Itsmo de Tehuantepec

Operará hasta el año 2044 un tramo de vía que pasa por Veracruz

NACIONAL

·
Tendrá la operación de este tramo hasta 2044Créditos: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en Tamaulipas, que el acuerdo entre el Gobierno de México y la empresa de Germán Larrea por el tramo ferroviario del Itsmo de Tehuantepec, se logró con la ampliación por ocho años de una concesión de un tramo a Veracruz.

Explicó que el acuerdo indica que Grupo México entregará de manera voluntaria el tramo ferroviario que ahora es considerado zona de seguridad nacional y de uso público. Este tramo que cuenta con un total de 180 kilómetros de vía de Ferrosur, fue cedido a cambio de ampliar una concesión de la misma empresa hasta el año 2044 de un tramo de vía qué recorre desde pueblo de Medias Aguas, Veracruz, hacia el centro de esa entidad. 

"Se llegó a un acuerdo, informó al pueblo de México con la empresa Grupo México. Se decidió de conformidad por un decreto recuperar para la nación un tramo para la vía del ferrocarril del sureste en el Itsmo de Tehuantepec".

El mandatario aseguró que este acuerdo beneficia a ambas partes. FOTO: Presidencia. 

Manifestó que con esta acción, toda la línea del sureste fue recuperada por el Gobierno de México. El secretario Adán Augusto, manifestó que el acuerdo se firmó la noche de ayer cerca de las 19:00 horas.

"Ya se llegó a un arregló, se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo de Itsmo a Veracruz se amplia a 8 años, no se paga pero se amplia su concesión por ceder el tramo del Itsmo", puntualizó López Obrador.

En el acuerdo que ya fue firmado por Ferrosur y el gobierno federal, se hizo un avalúo por los 180 kilómetros de vía y se calculo en poco más de 836 millones de pesos, lo cual se tradujo en el periodo de vigencia de ampliar a ocho años de la otra vía. Además, el gobierno federal otorga el derecho de paso a Ferrosur, solo con el pago de una cuota que va de 4 pesos por vagón y 8 pesos por locomotora. 

En la mesa de negociación, el gobierno también logró que una subsidiaria de Grupo México levante una demanda qué había interpuesto contra el Tren Maya. 

La empresa tendrá facilidades para operar en la zona. 

"Fue un arreglo y estoy muy contento porque es el rescate de una vía del ferrocarril en una región estratégica, regresa a la Nación este bien", expuso el presidente López Obrador

El mandatario nacional, en conferencia de prensa en Ciudad Madero, Tamaulipas, indicó que se llegó a un acuerdo con la empresa de Germán Larrea, Grupo México, porque se decidió de conformidad con un decreto recuperar para la Nación un tramo de la vía del ferrocarril del sureste en el Itsmo de Tehuantepec. 

Con información de Carlos Juárez y Noemí Gutiérrez