LLAMA A TENER UNA VISIÓN CIUDADANA

Dulce María Sauri: que Alejandro Moreno sea líder del PRI hasta 2024 es una contradicción

La expresidenta del PRI dijo que se deben analizar las consecuencias políticas de prorrogar su mandato

NACIONAL

·
Dijo que el cambio de opinión de Moreno y Viggiano podría llevar al PRI a un escenario indeseable.Créditos: Cuartoscuro

El Consejo Político Nacional del PRI aprobó con 518 votos a favor y tres en contra la ampliación del mandato de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente del partido, y a Carolina Viggiano como secretaria general, hasta que concluya el proceso federal electoral del 2024.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Media Group, Dulce María Sauri, expresidenta del PRI, comentó que se deben analizar las consecuencias políticas de la decisión de prorrogar el mandato de Alejandro Moreno que tomó el Consejo Político Nacional por amplía mayoría.

Los riesgos políticos que avizora, explicóes que ayer quedó de manifiesto que únicamente Alejandro Moreno y Carolina Viggiano garantizan el cumplimiento de los acuerdos con las dirigencias de los otros partidos políticos y las organizaciones sociales hacia la construcción de la coalición electoral de 2024; sin embargo, para cualquier organización política esto sería un gran riesgo, y en el caso del PRI es una abierta contradicción con su naturaleza, con su denominación, con su apellido institucional, aseguró.

Agregó que ayer se estableció y reafirmó que el control de una persona sobre las estructuras formales de representación partidista, es una situación delicada hacia lo que viene en las próximas semanas y meses.

Sauri avizora algunos riesgos de la ampliación del mandato de Alito Moreno. Foto: Cuartoscuro 

En ese sentido destacó que el mejor ejemplo fue la dirigencia de 2007 a 2011, la cual fue sumamente exitosa, hubo recuperación de gubernatura y la mayoría relativa en la Cámara de Diputados.

"El PRI optó por darle la confianza a la persona no a la institución, eso en cualquier organización es un riesgo, pero en el caso del PRI que tiene lo institucional como apellido es aún mayor".

Explicó que el Consejo Nacional al prorrogar el mandato de la dirigencia actual hasta después del proceso electoral del año próximo aceptó la argumentación que solo Alejandro Moreno y Carolina Viggiano garantizan los compromisos que se puedan estar construyendo hacia la elección de 2024.

Subrayó que el riesgo de que estas personas cambien de punto de vista puede llevar al PRI a un escenario indeseable para la mayoría. Agregó que en los próximos meses, en los que se va a presentar un proyecto alterno al que ofrecen Morena y sus aliados, se vuelve un peligro para el PRI y para la coalición.

"Considero que hay que trabajar mucho desde esta visión priista por la parte ciudadana que tenemos todos los integrantes del PRI".

Apuntó que no hay candidato o candidata a sexto regidor del ayuntamiento más modesto que no exija la firma del presidente del Comité Nacional, por lo que "es un poder considerable que cuando lo ejerce una persona, se puede volver, como cualquier poder sin contrapesos, sumamente delicado".

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Seguir leyendo:

Rubén Moreira aplaude extensión del mandato de Alito Moreno en el PRI: “Estamos contentos”

Alito se queda en el PRI hasta el 2024: Tribunal Electoral validó extender su mandato

PRI presenta acción de inconstitucionalidad contra segundo paquete de reformas del "Plan B"