INAI

La Plataforma Nacional de Transparencia ha recibido más de 10 millones de intentos de ciberataque en el 2023

Julieta del Río Venegas aseguró que a de ello, aún no han hecho daño a la base de datos

NACIONAL

·
El portal de transparencia del INAI se ha mantenido ante los intentos de hackeo Créditos: Archivo

En este año, la Plataforma Nacional de Transparencia ha recibido al menos 10.1 millones de intentos de ataques cibernéticos de hackers. Durante la presentación de un nuevo buscador en materia de género, la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Julieta del Río Venegas detalló que en el primer trimestre del año han registrado más de 10 millones de intentos de ataque documentado.

A pesar de ello no ha logrado hackear la Plataforma Nacional de Transparencia. En contraparte, la PNT tiene más 16 millones de consultas en este año. "Hay un embate tremendo por no dejar pasar este derecho y que libertades avancen en este país, tuvimos buena respuesta de los sujetos obligados", dijo.

En ese sentido, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, indicó que la PNT llega a su séptimo aniversario y ahora permea un ambiente donde se ha hablado de la desaparición del Instituto. "Estos avances pueden estar amenazados, pero es más la convicción ciudadana e interés democrático y valor de la transparencia", expuso.

La comisionada indicó que el INAI no está dispuesto a volver al pasado, cuando no exista una institución ni herramientas como la PNT que defiende a los mexicanos frente a los actos de opacidad. Blanca Lilia Ibarra destacó que el nuevo buscador de género va a ayudar a encontrar información sobre 73 subtemas de género.

Por medio de una Inteligencia artificial, que funciona con un análisis de texto, se puede encontrar información como acoso sexual, feminicidios, feminismo, misoginia y maltrato. Con este nuevo buscador se tendrá mayor facilidad para encontrar información que tenga que ver con la perspectiva de género de los más de 8 mil sujetos obligados que se encuentran en la Plataforma Nacional de Transparencia.

 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

 

Blanca Lilia Ibarra explicó el nuevo buscador de género de la PNT
FOTO: Archivo 

 

SEGUIR LEYENDO:

Los nombramientos en el INAI siguen en el limbo, aún no hay acuerdo en el Congreso

Ricardo Anaya: "Se van a topar con pared en su intento de desaparecer al INAI, ¡no pasarán!"

Yadira Alarcón niega que su impugnación a la objeción de AMLO frene los demás nombramientos al INAI