YA ES PATRIMONIO CULTURAL

La Batalla de Puebla en el Peñón de los Baños celebra sus 93 años de representación

Por más de nueve décadas se ha realizado la conmemoración y se quiere asegurar que la festividad permanezca a lo largo de las generaciones

NACIONAL

·

Por más de 90 años de representar la Batalla del 5 de mayo, los habitantes de la colonia Peñón de los Baños, en la alcaldía Venustiano Carranza, recibieron la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México para asegurar que la festividad permanezca a lo largo de las generaciones.

Con motivo de la declaratoria, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel De Icaza, a nombre de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, develó una placa conmemorativa donde destaca la importancia de la celebración como promotora de cultura y memoria. En el marco de los 93 años de la representación de la Batalla de Puebla en Peñón de los Baños, la funcionaria destacó la labor de la comunidad para conservar la tradición que ha permitido crear la primera declaratoria de la actual administración.

“Sin el apoyo de ustedes como comunidad, que llevan la tradición por 93 años y la recepción que nos dieron, no se podría mantener una tradición viva como esta. Es gracias a ustedes, quienes han mantenido esta tradición, que hoy en día se celebra un decreto tan importante y es la primera declaratoria en la administración de la jefa de Gobierno de Patrimonio Cultural Inmaterial. Vienen otras más, pero hoy celebramos esta primera declaratoria con ustedes”, destacó.

Celebran 161 años de la Batalla de Puebla 

Durante Ceremonia Cívica del 161 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, Claudia Curiel señaló que durante ocho meses se trabajó con la alcaldía y los vecinos, quienes dieron testimonio de la tradición y compartieron archivos para poder generar el expediente que hizo posible al decreto.

“El patrimonio es todo aquello que heredamos de generación en generación y que forma parte fundamental de nuestra identidad colectiva, pero de la soberanía nacional, que es fundamental. Su protección, conservación y difusión va a ser una responsabilidad compartida, por supuesto que con la comunidad, con la alcaldía y con el Gobierno de la Ciudad de México”

 

Además, recalcó que la festividad en Peñón de los Baños es uno de los referentes más importantes de las tradiciones en México y América Latina.

Por su parte, la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, destacó que los vecinos fueron los que más ayudaron para hacer posible la declaratoria, ya que son los que han mantenido la tradición vigente. “Ellos fueron los que sacaron documentos, sacaron las vestimentas que se utilizaron hace 90 años, sacaron precisamente todo ese instrumento, los cañones, las bazucas, todos sus trajes, cómo era en aquel entonces la representación. Una práctica que, en verdad, queda para los anales de la historia”, dijo.

A la par, adelantó la creación de un libro exclusivo del evento, con el fin de que la tradición también pueda ser conservada a través de la memoria escrita.

En tanto, Janos Rodríguez Nolasco, representante de la Asociación Civil 5 de Mayo de la colonia Peñón De Los Baños, invitó a los asistentes a mantener vigente la tradición, ya que representa una herencia, legado y tradición.

“El patrimonio lo traemos todos, cada uno de nosotros, en nuestras escopetas que heredamos a nuestros hijos, en la receta del mole que compartimos con nuestras hijas, en los bordados de nuestras camisolas, en las flores rojas de nuestros sombreros, canciones que se tocan con chirimía (…) De nosotros depende preservar esta celebración y pasarla a las siguientes generaciones”, recalcó.

 

Con información de Frida Valencia y Javier Ruiz 

 

MIRA LOS VIDEOS AQUÍ: