LOS AGARRÓ POR SORPRESA

Conflicto agrario en Oaxaca terminó en balacera: murieron 4 personas, entre ellas una adolescente

El ataque armado se registró la mañana de este viernes, cuando habitantes de Llano de Guadalupe dispararon contra pobladores de la colonia Lázaro Cárdenas

NACIONAL

·
Los pobladores fueron atacados de sorpresa por un grupo de personas de Llano de GuadalupeCréditos: Cuartoscuro

Cuatro personas muertas, entre ellas una menor de edad, así como varios heridos, es el saldo de una disputa agraria entre la comunidad de Llano de Guadalupe y San Miguel el Grande, Tlaxiaco en el Mixteca de Oaxaca.

El ataque armado se registró la mañana de este viernes, cuando habitantes de Llano de Guadalupe dispararon contra pobladores de la colonia Lázaro Cárdenas de San Miguel el Grande.

El Presidente Municipal de San Miguel El Grande, Arcángel Ortiz Cruz, confirmó que el hecho de violencia se perpetró alrededor de las 5:00 horas "cuando un contingente numeroso de personas de Llano de Guadalupe, con armas de grueso calibre, arribaron por la montaña para rodear el paraje que ocupa la Agencia ‘Lázaro Cárdenas’ zona cercana a los límites con Llano de Guadalupe", dijo.

Agregó que sus adversarios en materia de tierras dispararon en contra de los vecinos que resguardan la zona por el conflicto agrario que se reavivó. “Los pobladores fueron atacados de sorpresa por un grupo de personas de Llano de Guadalupe".

Dos de los muertos respondían al nombre de Juan Mendoza López, agente municipal de Guadalupe Victoria, así como Odilón Cruz Ortiz, un vecino; mientras que la otra víctima mortal fue una estudiante de la Secundaria de Guadalupe Victoria y otros dos siguen sin ser identificados.

Agregó que sus adversarios en materia de tierras dispararon en contra de los vecinos

Solicita Gobierno de Oaxaca intervención de FGR

La Secretaría de Gobierno (SEGO), solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), para investigar los hechos de violencia registrados en la Mixteca debido a una disputa de tierras entre dos comunidades y en donde se usaron armas de uso exclusivo del Ejército.

La dependencia confirmó que en el enfrentamiento entre la Agencia de Llano de Guadalupe del Municipio de Tlaxiaco y del municipio de San Miguel El Grande murieron tres hombres, identificados como J.M.L. Agente Municipal del poblado de Guadalupe Victoria; así como O.C.O. de 52 años y A.C. L. de aproximadamente 50 años.

Además tres personas resultaron lesionadas, las cuales fueron identificadas como L.D.C. M. de 16 años, quien presenta una lesión en una pierna que no pone en riesgo su vida; E. S. L. de 33 años, quien presenta una lesión en el hombro; G.C.O. de 43 años quien tiene una fractura en un brazo.

En la pugna cuatro vehículos fueron afectados por disparos de arma de fuego y un aproximado de diez viviendas resultaron dañadas por un incendio provocado.

Jesús Romero López titular de la SEGO expuso que  el Gobierno del Estado ha intervenido en múltiples ocasiones y ha dialogado con autoridades y pobladores de ambos pueblos para lograr una ruta de solución definitiva al conflicto, derivado de una disputa agraria agravada por la tala clandestina.

A través de un comunicado de prensa, Romero López informó que la Fiscalía General de Oaxaca agiliza las investigaciones para aplicar la ley a las personas responsables de los homicidios, se solicitó también la intervención de la Fiscalía General de la República para investigar los hechos debido a que en el enfrentamiento se usaron armas de uso exclusivo del Ejército.

Destacó que el Gobierno del Estado ha dado atención permanente al conflicto desde los primeros reportes recibidos el 2 de marzo de este año, logrando que el pasado 13 de abril ambas comunidades firmaran diversos acuerdos en los que se comprometen a respetarse y a permitir los recorridos de vigilancia de los cuerpos de seguridad para mantener la tranquilidad en la zona. Asimismo, acordaron respetar el libre tránsito en las vialidades y brechas que se encuentran aledañas a estas comunidades.

Ambas comunidades solicitaron al Coordinador Estatal de la Guardia Nacional el establecimiento de un destacamento en la zona, para lo cual ofrecieron proporcionar todas las facilidades requeridas en habitabilidad para coadyuvar a restablecer el orden y la paz.

"Convocamos a que no sea la violencia la vía para dirimir las diferencias entre los pueblos, por lo que el Gobierno del Estado seguirá insistiendo en el diálogo para garantizar la seguridad de las familias oaxaqueñas”, afirmó.

Sigue leyendo:

Encuentran muerta a una abuelita en su departamento: se desató pelea entre familia para evitar gastos funerarios

Asesinan a Francisco Zárate Pacheco, exedil de Santa Catarina Juquila, Oaxaca

Keila sufrió intento de feminicidio: un hombre trató de quemarla viva, pero la policía la salvó