EDOMEX

Esperan frenar a inmobiliaria para salvar la presa Madín

El proyecto de vivienda en Jilotzingo incluye la tala de 200 mil árboles, que dañaría manantiales que abastecen a la presa Madín

NACIONAL

·
Créditos: Especial

A pesar de la sequía que vive Edomex, la presa Madín se encuentra en su máximo nivel, gracias a los manantiales en los bosques de las zonas altas de Jilotzingo y Naucalpan, por lo que es fundamental que sea avalada la sentencia otorgada por un juez federal para suspender el proyecto inmobiliario Bosque Diamante, que salvaría al bosque y, por tanto, los manantiales.

Enrique Espinosa Medel, gerente operativo de la Comisión de Cuenca de la presa Madín, señaló que en los próximos días la sentencia definitiva, a favor de los ejidatarios y ambientalistas, será revisada en tribunales.

De confirmarse, implica salvar 200 mil árboles en Jilotzingo que el proyecto inmobiliario estima talar, lo que permitirá conservar el agua de la presa.

Madín abastece de agua a Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla, complementando el agua que reciben del Sistema Cutzamala, cuyas presas están en niveles mínimos históricos.

El Sistema Nacional de Información de Agua (SINA) de la Conagua reporta el porcentaje de llenado de la presa Madín, que es de 110.2 por ciento a abril, mientras las tres presas del sistema Cutzamala tienen un almacenamiento promedio de 40.9 por ciento al 1 de mayo.

“Los niveles de la presa en época de estiaje dependen de los manantiales de la parte alta de los bosques de Jilotzingo y Naucalpan, por eso tiene agua; estos manantiales inician en el arroyo San Luis, que luego se convierte en río, el cual desciende a la presa ¿De qué depende que los manantiales estén vivos? De los bosques, de ahí la importancia de protegerlos”, explicó Espinosa. 

Miguel Miramontes, asesor Jurídico de Amigos del Bosque A.C., señaló que el juez invalidó todos los permisos del proyecto inmobiliario.

El perito Víctor Ávila explicó que la vegetación del bosque donde se pretenden construir 20 mil viviendas retiene el agua de lluvia, garantizando el abasto a millones de personas. 

SIGUE LEYENDO:

Marcelo Ebrard se queda en Morena: "¿Por qué me voy a ir?"

Delfina Gómez impulsará seguro de desempleo para el Edomex

PAL