ELECCIONES MÉXICO

AMLO pide a Elba Esther Gordillo explicar si ayudó en un fraude electoral de 2006 para imponer a Felipe Calderón

El mandatario recordó que se filtró una llamada en la cual se habría dado esta situación

NACIONAL

·
Sugirió que la exsindicalista fue parte importante del fraude Créditos: Cuartoscuro

El presiente Andrés Manuel López Obrador exhortó este jueves la maestra Elba Esther Gordillo a que contribuya a esclarecer el “fraude del 2006” que le dio la Presidencia de la República a Felipe Calderón Hinojosa, a fin de que se quede en registro y no se vuelva a repetir ese hecho. 

“Ojalá y ella contribuya informando cómo fue realmente su participación en el fraude del 2006, o sea porque sí se sabe, pero sería muy bueno, para que no se repitan esas cosas y que podamos establecer en México una auténtica democracia”, dijo en la mañanera de Palacio Nacional. 

Sin pregunta de por medio, López Obrador habló de quien fuera por 24 años la dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre 1980 y el 2013, para reiterar su acusación de que ella puso al frente del ISSSTE a Miguel Ángel Yunes Linares, institución que dijo fue inmersa en corrupción. 

Dijo que sin el apoyo del sindicato no se habría dado este panorama. 

Y es que esta semana, Elba Esther Gordillo contestó esta semana al mandatario mexicano a la primera acusación que le hizo sobre Yunes, deslindándose de él. 

“Ella se deslinda de Yunes, porque yo dije de que la maestra, como dicen los abogados, que diga si es cierto como ella ayudó en el fraude electoral del 2006 para imponer a Felipe Calderón, es de dominio público, hay muchísimas pruebas, ella mismo lo ha dicho, además no es con ánimo de faltarle al respeto, ya ella ha padecido bastante”, dijo. 

El tabasqueño dijo que Calderón pagó a Elba Esther el apoyo que le dio en el fraude dejándole la decisión de poner a Yunes como director del ISSSTE y a su yerno enviarlo como subsecretario de Educación Básica de la SEP. 

La maestra dirigió a los maestros durante años. FOTO: Cuartoscuro.

“Y luego se peleó Yunes con la maestra, o la maestra con Yunes, se pelearon, y a partir de ahí es lo que ella sostiene. Pero la entrada de Yunes tuvo que ver con un pago por el servicio que prestó la maestra en el fraude del 2006, y ya, por ejemplo, le habló a los gobernadores del norte, está grabada su llamada con el que era gobernador de Tamaulipas, que por cierto está en la cárcel, diciéndole ella ya, el día de la elección, el domingo al medio día, ‘ya es hora de actuar a favor de Calderón, véndanle el favor a Calderón’. Lo que no sabía la maestra, entonces, es de que había enviado a Tamaulipas con el mismo propósito a (Pedro) Cerisola, secretario de Comunicación. Y hay otra llamada de Cerisola al gobernador de Tamaulipas al día siguiente, diciéndole ‘muchas gracias, te sobregiraste, y ja ja já’. Fraude por todos lados”, comentó AMLO.

Sigue leyendo: 

AMLO pide transparentar los fideicomisos del INE y el Poder Judicial: "Tenemos derecho todos a saberlo"

AMLO sobre los dirigentes de la marcha a favor del INE: "Son puros mapaches electorales"