REFORMA DETENIDA DESDE 2020

La muerte de Nayeli por una lipoescultura conmociona a Jalisco: diputados urgen regular procedimientos estéticos

Aunque presuntamente quienes le iban a realizar la intervención eran médicos certificados, el desenlace fue fatal para Nayeli

NACIONAL

·
El procedimiento al que se sometió Nayeli se trataba de una cirugía de lipoescultura en 12 zonasCréditos: Especial

Nayeli, una mujer de 33 años, estaba siendo intervenida en un procedimiento estético por una lipoescultura en Jalisco, pero algo salió mal y murió. Y, según la versión de una de las amigas de la joven, Fer González, los médicos que practicaban la cirugía huyeron a través de un tragaluz

Por este caso, este martes 30 de mayo, se llevó a cabo la audiencia de imputación en contra de Jorge “V”, uno de los presuntos responsables de la muerte de la joven. Se le imputan los delitos de homicidio y responsabilidad profesional o técnica.

Daniel Espinoza Licon, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, dijo que por un periodo de tiempo no se habían presentado casos de este tipo de demandas por procedimientos cuyas consecuencias se deban por mala praxis.

"Había un lapso en el que cesaron este tipo de conductas. Recordemos que los últimos fueron los de un consultorio que estuvo por el sector Libertad (en Guadalajara) hace aproximadamente un año y ya no había un caso hasta que se presentó este nuevo", explicó.

Quienes realizaron la cirugía estética se llaman Kevin “A” y Jorge “V”

Congreso urge regular procedimientos estéticos

A raíz de la muerte de Nayeli, desde el Congreso del Estado, legisladores llamaron este miércoles 31 de mayo urgentemente al Pleno del Poder Legislativo para avanzar en la dictaminación de mecanismos para regular y certificar instalaciones clínicas y hospitales donde se practican cirugías estéticas

La propuesta fue presentada desde el pasado 16 de enero de 2020 y propone reformar la Ley Estatal de Salud y el Código Penal de la entidad. Busca establecer criterios mínimos de certificación a dichas instalaciones.

Sin embargo, se encuentra desde entonces en proceso de dictaminación, sin que se hayan alcanzado los acuerdos necesarios para su aprobación y entrada en vigor, señaló Enrique Velázquez, diputado del partido político Hagamos e impulsor de esta iniciativa.

El legislador destacó que es indispensable distinguir entre las profesiones estéticas y las cirugías plásticas. "El cirujano estético es aquel que trabaja en la piel, en la vía cutánea, ellos pueden inyectar botox, injertar cabello, curar lesiones de la piel, pero no pueden hacer intervenciones por debajo de la dermis y epidermis, me refiero a poner implantes o atender el tema de los glúteos”, indicó.

“Todo esto o lo que pasó en Tepa que es una liposucción, eso es entrar más allá de la piel y eso no lo hace un cirujano estético, lo tendría que hacer un cirujano plástico certificado", completó.

Valeria Ávila, vicepresidenta de Hagamos, lamentó que continúen registrándose casos en los que las mujeres no están seguras al realizar procedimientos de este tipo. La razón es que Tijuana y Guadalajara son las entidades en donde extranjeros acuden a realizarse intervenciones estéticas. 

Por ello, es necesario que se regulen las actividades porque hay quienes, aunque tengan certificados estéticos, realizan intervenciones de cirugías plásticas lo pone en riesgo a los pacientes. En esta iniciativa se plantea aumentar las penas por Usurpación de profesiones de la salud, de uno a 12 años.

A Jorge “V” lo encontraron junto al cuerpo sin vida de Nayeli con los tenis llenos de sangre

La muerte de Nayeli en Jalisco

Los hechos ocurrieron en el municipio de Tepatitlán, Jalisco, el pasado 24 de mayo. Aunque presuntamente quienes le iban a realizar la intervención eran médicos certificados, el desenlace fue fatal.

Quienes realizaron la cirugía estética se llaman Kevin “A” y Jorge “V”. Ellos hicieron la valoración previa en una Clínica llamada "Especialidades Médicas Virreyes Kanari", ubicada en la Avenida Naciones Unidas 5522, en el municipio de Zapopan. 

El procedimiento al que se sometió Nayeli se trataba de una cirugía de lipoescultura en 12 zonas. Un día antes, le llaman para cambiar la cita argumentando que los tanques de oxígeno estaban dañados en dicha clínica y que la cirugía se realizaría en una clínica en Tepatitlán.

Antes de entrar, según la narración de Fer González, le volvieron a repetir el procedimiento que le realizarían. Le explicaron que no la iba a dormir completamente porque iba a salir caminando. Nayeli ingresó a la sala de operaciones que montaron improvisada a las 7:58 de la noche para salir sin vida.

Sin embargo, el lugar en donde fue intervenida no contaba con licencia como clínica u hospital. El espacio, conocido como "Casa Morelos", presuntamente se improvisó el quirófano donde murió Nayeli.

Kevin “A” se dio a la fuga por un tragaluz, junto con la instrumentista Jennifer “A”, quien se presenta también como "Astrid". A Jorge “V” lo encontraron junto al cuerpo sin vida de Nayeli con los tenis llenos de sangre.

Hasta ahora se informó que Jorge “V” es pasante de medicina y presuntamente asistió en la cirugía a Kevin “A” y Jennifer “A”. Estos últimos dos se encuentran prófugos de la justicia.