HAY AMENAZAS

México Evalúa: "AMLO confunde el contrapeso con oposición"

Laurence Pantin señaló que ha sobrepasado la tensión que existe entre el Poder Judicial y el Ejecutivo

NACIONAL

·
AMLO ha atacado en 30 ocasiones al PJFCréditos: Cuartoscuro

La organización México Evalúa indicó que tan solo en el primer trimestre de este año identificaron 30 señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Poder Judicial Federal y en particular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y su presidenta, la ministra Norma Lucía Piña. Ante esto, la coordinadora del Programa de Justicia de la corporación, Laurence Pantin señaló que es normal hasta cierto punto en cada país democrático que haya tensiones entre el Ejecutivo y el Judicial, por el contrapeso que juegan ambos poderes.

Lo ataques del presidente 

Intensidad de los ataques de AMLO

 En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, destacó la intensidad que tienen estos ataques al Poder Judicial, a la SCJN y la ministra Piña. Reiteró que en las conferencias matutinas, el mandatario mexicano ha realizado 30 señalamientos en contra de ellos, desde el hecho que dice que el poder judicial está secuestrado, que la corte nunca ha ayudado al pueblo y que los juzgadores son corruptos y responden a intereses elitistas.

Se dijo preocupada por los ataques del presidente, ya que estos tendrán consecuencias. Señaló además que, al ser la máxima autoridad del estado y cuando se pronuncia de esta manera, tiene un impacto en la sociedad, por la popularidad que goza y se puede apreciar con las manifestaciones que hace hacia el poder judicial 

"Tiene expresiones que se podrían considerarse amenazas a la vida de la ministra presidenta, el cual es inédito y preocupante"

Libertad de expresión de AMLO

A través de la señal de El Heraldo Media Group, la especialista señaló que todos los mexicanos tiene derecho a la libertad de expresión, ya que este es u principio muy importante en una democracia. Sin embargo, comentó que el presidente no es un ciudadano como cualquier otro, puesto que sus palabras tienen un peso muy importante sobre la sociedad y sus seguidores.

Por ello, Pantin dijo que es preocupante que un titular de un poder ataque a otro. Recordó que la democracia es un régimen de gobierno donde las personas que llegan a los más altos cargos, en particular en el poder Ejecutivo, desde la persona que encabeza el gobierno hasta las personas que legislan y aprueban las leyes, pero ahora, estas expresiones de la voluntad de la mayoría tienen que cuidarse de que no se impongan estas declaraciones sobre las minorías.

La Corte no ha hecho declaraciones contra AMLO Foto: Especial

Explicó que existen mecanismos como las impugnaciones que se pueden hacer ante la SCJN, el cual, tiene la tarea de vigilar que la voluntad de la mayoría no se imponga de manera inadecuada sobre las minorías, por ello, tienen la responsabilidad revisar que los actos de gobierno y las leyes que se aprueben, no se extralimiten.

Afirmó que el presidente confunde el contrapeso con oposición y la Corte toma decisiones donde dice que los actos de gobierno. 

Insultos más fuertes de AMLO a Piña

En marzo pasado, circularon, a través de las redes sociales, un grupo de personas golpeando y quemando una piñata con la imagen de la ministra Norma Piña, mientras se encontraban en el mitin que convocó el presidente López Obrador para conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera. Ante esto, el mandatario condenó el acto y pidió considerar a la ministra como una adversaria y no como una enemiga

En otra ocasión, durante el mitin "Contra la Corrupción" en el Poder Judicial Federal, encabezado por Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, simpatizantes de Morena colocaron féretros con la imagen de la ministra-presidenta y del ministro Alberto Pérez Dayán, frente a la sede de la SCJN en el centro de la capital del país, quienes iban vestidos de toga y birrete.

Incluso, los manifestantes llevaron una cruz de madera que llevaba el nombre de ministra Piña y ministro Dayán E.P.D, al igual que pancartas con consignas contra la presidenta de la SCJN. 

Ataques contra la presidenta de la SCJN Foto: Especial

Exhiben a funcionario en Informe "Cero Impunidad"

En el informe “Cero Impunidad” exhibieron a los jueces que favorecen a delincuentes, entre ellos a Norma Piña, en su calidad de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que se tiene el caso de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, pero en su calidad de presidenta del CJF y la magistrada María Gabriela Rolón Montaño, secretaria Ejecutiva de Disciplina del consejo.

“Por una queja contra la jueza de distrito Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez de Aguascalientes, por el caso de desaparición de José Francisco “N”, era pepenador detenido en diciembre de 2018 por elementos de la Fiscalía y escoltas del ex gobernador Martín Orozco, y actualmente desparecido”, dijo.

Caso del "Güero" Palma del Cártel de Sinaloa Foto: Especial

Dijo que el 17 de mayo como la magistrada Rolón desecharon una queja administrativa, promovida contra la jueza Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, de Aguascalientes, quien ha sostenido criterios parciales, beneficiando a los 4 presuntos responsables de la desaparición forzada de Francisco N. Otro detenido por este hecho Jaime "N", se suicidó de dudosa manera en 2019, en su celda en el CERESO de Aguascalientes, y aún queda una persona por detener por estos hechos. Las actuaciones de jueza Álvarez Rodríguez, podrían absolver los procesados del delito de desaparición forzada de José Francisco "N", dijo. 

En otro caso, detalló que Cecilia Crokman Flores, quien es encargada del despacho del juzgado de primera instancia Penal de Distrito Judicial de Hidalgo, con sede en Iguala, Guerrero, ya que ella decretó auto de formal de libertad a Héctor “el güero” Palma, por prescripción de la acción penal por el delito de homicidio clasificado en agravio de nueve personas ordenando la libertad en un plazo de tres horas.

Sin embargo, dijo que Palma continúa preso por otra causa penal.

Otro caso fue el del juez José de Jesús Rodríguez Hernández, quien es juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del estado de Guanajuato por la liberación de Guadalupe Israel, alias “El Chincho” y cómplices en ese estado. 

AMLO señala que los jueces favorecen a delincuentes Foto: Especial

Bucio informó que del 16 al 29 de mayo se detuvieron a 16 mil 947 por delitos del fuero común y federal, de los cuales fueron presentados ante el Ministerio Público 16 mil 590.

Comentó que en ese periodo se registraron tres extradiciones, de los cuales “un mexicano por los delitos de homicidio, robo con violencia y encubrimiento. Jorge ‘N’, un guatemalteco por violación y agresión sexual, fue detenido en León, Guanajuato y Gilberto ‘N’ por asociación delictuosa y delitos contra la salud”.

Refirió que ese periodo se tienen 34 y sentenciados 21.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que de las detenciones fue la de Evelyn Marlene “N”, alias “La Pato” por delitos de extrusión en agravio de un comerciante en Alpuyeca, Morelos. 

Detalló que la víctima denunció que era amenazado con mensajes de texto y llamadas y que la detenida utilizaba a su propia madre, Jessica “N” para el cobro de las extorsiones. 

Con información de Noemí Gutiérrez y Paris Alejandro Salazar

DRV