INVESTIGAN EN JALISCO

Más evidencia del caso de los jóvenes desaparecidos en Jalisco, habría otro call center con más personas sin localizar

La mujer pidió que no se estigmatice a sus hijos, ni a los trabajadores de estos lugares

NACIONAL

·
Las autoridades buscan a los jóvenes, quienes fueron raptados en momentos diferentesCréditos: Especial

A unas horas de que el gobierno de México diera a conocer que una de las líneas de investigación en torno a la desaparición de siete jóvenes de un call center habría estado relacionada con extorsiones y fraudes, ya había sido notificada, pero descartó que fuera así, debido a que los trabajadores del lugar son personas respetables.

"Se nos hace demasiado extraño que si el gobernador sabe de esta información, venga a decirnos algo que no es verdad"

Dijo que tienen información de la Fiscalía que indica que hay personas que trabajaban que no son localizables en otro call center que operaba cerca de las instalaciones donde desaparecieron sus hijos. Destacó que las autoridades no han sabido notificar qué fue lo que ocurrió. 

"Que no se desacredite a la gente que trabajaba en ese call center".

Indicó que el centro donde laboraban sus vástagos tenía una licencia para operar, pese a lo que han indicado las autoridades locales. Además de esto, dijo que las reuniones con las autoridades no se llevarán a cabo hasta mañana. 

Nadie ha sabido decirle dónde están sus hijos

Elizabeth Hernández, madre de Itzel Abigail y Carlos David, dos de los jóvenes, dio a conocer que sus hijos se dedicaban a cobrar deudas de personas que tenían hipotecas vencidas. Ambos tenían tres o cuatro meses laborando en este centro. 

Destacó que el pasado lunes tuvo una conversación con su hija en la que le pidió que buscara otra ruta para regresar a casa, debido a que había un accidente cerca de la zona. Pese a esto, la víctima le respondió por una última ocasión y después no volvió a saber de ella.

Con Carlos también perdió el contacto, lo último que supo de él fue que su teléfono dejó de estar conectado en la zona de Zapopan. Intentó buscar a sus familiares. La búsqueda fue infructuosa, debido a que no aunque salió a buscarlos en el call center en el que ambos trabajaban, no hubo forma de localizarlos.

"Nadie la abrió la puerta, ahí fue donde me percaté de que alrededor no había ningún coche", dijo sobre la falta de personal de la empresa trabajando en el sitio. Esto ocasionó que acudiera a interponer una denuncia para que las autoridades la ayudaran a encontrar a sus parientes. 

En Jalisco no se han judicializado denuncias contra call center

Aunque en Estados Unidos sí hay investigaciones abiertas por empresas que supuestamente operan bajo actividades de call center, en la entidad no hay casos judicializados que se atiendan bajo estos supuestos según confirmó el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licon.

En Estados Unidos tienen 600 denuncias por un monto aproximado de 40 millones de dólares y aunque sí hay denuncias presentadas ante la Fiscalía Estatal, el magistrado dijo desconocer el número que hay presentadas ante la autoridad. Actualmente hay siete personas desaparecidas que laboraban en un supuesto call center que operaba desde un inmueble ubicado en la Colonia Jardines Vallarta en el municipio de Zapopan.

"Sí, hay denuncias, no sé el número de denuncias por fraudes y extorsiones de estos, desconozco el número, el dato preciso lo tendrá Fiscalía, pero en el Poder Judicial no se ha judicializado, al día de hoy, ninguna causa", señaló.

Por su parte, el Departamento del Tesoro investiga empresas que realizan fraudes con tiempos compartidos a ciudadanos estadounidenses y una de las líneas de investigación sobre la desaparición de los jóvenes está relacionada con una empresa denunciada desde el 27 de abril en Estados Unidos.

Además, los fraudes están relacionado con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y con el tráfico de drogas, dirigidas directa o indirectamente por las siguientes empresas: Pardo: Bestings, SA de CV (agencia de viajes); Produzioni Peca, S. de RL de CV (comercio al por mayor); RH Litman , S. de RL de CV (apoyo comercial); Servicios Administrativos Dantwoo, SA de CV (apoyo comercial); Sociedad Spa Península, S. de RL de CV (salón de belleza).

¿Qué dijo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana?

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez confirmó esta mañana en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional que de acuerdo con los primeros indicios sí se trata de personas que estaban realizando fraudes inmobiliarios "y algún tipo digamos de extorsiones telefónicas de acuerdo al seguimiento de las primeras investigaciones”, refirió. 

También refirió que ya le brinda apoyo a la Fiscalía estatal. "Estamos dando todo el apoyo a la Fiscalía del Estado de acuerdo a lo que nos fue solicitado por el señor gobernador, como siempre que solicitan los gobiernos de los Estados apoyos de la federación, siempre que esté en los márgenes de la ley todo el tiempo estaremos nosotros en el apoyo".

Call center no contaba con permiso del municipio 

Al respecto, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, afirmó que el supuesto call center operaba en la clandestinidad porque no tenía ningún permiso para operar y aunque se tiene conocimiento que hay inmuebles que se utilizan como oficinas, al no dar aviso a las autoridades municipales, carecen de permisos para operar.

"Cuando damos permiso, hay una verificación en la que visitan la zona, y de ahí se hace el tema de ordenamiento territorial, tenemos un proceso para hacer esto pero si se ponen en la clandestinidad es muy difícil".

Ayer, en redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez publicó: "Todos los elementos de los que disponemos hasta ahora indican que no se trataba de un call center, sino de un centro de operaciones de otra naturaleza", aunque no refiere mayores datos de qué tipo de operaciones.