Haz tu denuncia aquí
CON LA PRESENCIA DE ESPECIALISTAS

La Sonora Santanera y el sonido Amistad Caracas fueron citados en el Congreso de la CDMX, descubre la razón

Se entregaron reconocimientos a 11 personas más, quienes han contribuído en la promoción de la cultura

NACIONAL

·

El Congreso de la Ciudad de México reconoció a la agrupación musical, La Única Internacional Sonora Santanera, a la actriz, Ana Ofelia Murguía y al sonidero, "Sonido Amistad Caracas" con la Medalla al Mérito en Artes 2022. 

Asimismo, se entregaron medallas y reconocimiento a 11 personas más, “que día a día han contribuido en la promoción de la cultura en diversas disciplinas”. 

En sesión solemne, la presidenta de la Comisión de Derechos Culturales, Indalí Pardillo Cadena recordó que dentro del proceso de recepción de propuestas para la medalla se recibieron 45 candidaturas, y se contó con un Consejo Consultivo, integrado por especialistas, quienes determinaron a los ganadores. 

La Sonora Santanera recibe reconocimiento nacional 

En la disciplina de Arquitectura se reconoció a Bernardo Luis Rogelio Gómez-Pimienta Magar, arquitecto cuyo trabajo editorial ha hecho de la publicación Arquine, un referente para acercarse a la arquitectura durante más de 25 años; y a León Benjamín Romano Jafif, fundador del despacho LBR&A Arquitectos. 

Reconocimiento en Artes visiales y escénicas

Mientras que en Artes Visuales, la acreedora a la Medalla fue la maestra Edysa Ponzanelli, artista plástica con más de 30 años de experiencia, y quien ha realizado el “Paseo de las Heroínas”, la escultura “La Familia” y la obra monumental del General Felipe Ángeles. 

En la disciplina de Artes Escénicas, se aplaudió el trabajo de Ana Ofelia Murguía, actriz con una trayectoria de más de 40 años en teatro, cine y televisión, quien recibió en cuatro ocasiones el premio Ariel y el Ariel de oro por trayectoria. 

En lo que se refiere a la disciplina de Diseño, la merecedora del reconocimiento es la doctora Luz del Carmen Alicia Vilchis Esquivel, fue la primera mujer en ocupar el puesto de directora de la hoy Facultad de Artes y Diseño (FAD) y la primera diseñadora gráfica en ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT) Nivel II. 

Así como a Becky Rubinstein, periodista, traductora, dramaturga, poeta y promotora cultural, y de forma póstuma al profesor Enrique González Rojo Arthur, quien dedicó 33 años de su vida como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. 

Obtienen la Medalla al Mérito en Artes Foto: Especial

El tercer galardonado en esta disciplina es Carlos García Villarreal, quien publicó en 2022 el libro “Aquellos: Narcocuentos mexicanos”. 

En la disciplina de Música hubo cuatro galardonados, el primero Héctor Rene Infanzón, creador reconocido como uno de los más importantes pianistas y compositores de México; Iraida Noriega, con más de 30 años de trabajo en la música en México; Rigoberto Alfaro, último eslabón de una emblemática generación de músicos mexicanos, dedicados a la música tradicional mexicana  y a La Única Internacional Sonora Santanera, quienes son uno de los grupos musicales más icónicos de la cultura mexicana. 

Finalmente, en la categoría de Patrimonio Cultural, es para el doctor Saúl Alcántara Onofre, quien a lo largo de su trayectoria ha realizado proyectos de recuperación paisajística, entre ellos los jardines del Alcázar y de Pérgolas en el Museo Nacional de Historia, la reordenación de los jardines del Archivo General de la Nación Lecumberri, entre otros. 

En esta misma disciplina se le hace entrega de la Medalla al Sonido Amistad Caracas, que cuenta con 51 años de trayectoria, trabajando constantemente por preservar la música y cultura sonidera.

DRV