Haz tu denuncia aquí
ENCONTRARON PRUEBAS SUFICIENTES

El exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro es vinculado a proceso por abuso de autoridad contra un periodista

El acusado protegió a los presuntos violadores de la hija de un periodista de la entidad del norte del país

NACIONAL

·
José Rosas "N" Créditos: Cuartoscuro

Esta madrugada fue vinculado a proceso penal el exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, por parte de un juez federal, al encontrar elementos suficientes por la serie de amenazas contra el periodista Iván Soto Juez califica como un hecho histórico esta sentencia, Tras audiencia de más de 18 horas ininterrumpidas, se declaró auto de vinculación a proceso penal contra el exgobernador de Durango, José “N”, por la probable comisión material de un hecho que la ley considera como delito, en perjuicio del periodista.

Como lo publicamos en El Heraldo de México, la hija de este periodista es violada por jóvenes, uno de ellos es hijo de un diputado panista y otro de un prominente empresario, por lo que el gobernador en turno protegió a los presuntos violadores; el periodista exhibió el tráfico de influencias por lo que al paso de los días el ex gobernador le hace una llamada telefónica donde se suscitan los hechos que ahora son materia de esta vinculación. 

Pasaron 18 horas ininterrumpidas en el juicio Foto: Especial

la audiencia se estuvo llevando a cabo en días pasados, donde la defensa del exmandatario argumentaba pruebas no tanto creíbles, como que la llamada que efectuó José Rosas en su momento al periodista, siendo aún gobernador, estaba en el “imaginario” del comunicador. Otros de los argumentos fue dudar de la veracidad del audio cuando a todas luces sí era la voz del político panista. 

Termina su carrera política 

La audiencia terminó esta madrugada a las 5:00 am. Con ello, José Rosas “N” está vinculado a proceso y se le aplicarán medidas cautelares. Esto significa que la carrera política del exgobernador panista ya terminó, pues según las leyes electorales como la Ley 3 de 3 marcan que si algún político es vinculado a proceso ya no podrá ser candidato. 

Este hecho marca un precedente para que ningún político vuelva a amenazar a un ciudadano, ni mucho menos a un miembro de los medios de comunicación.

Algunas de las principales valoraciones finales del juez, esto previo a emitir su sentencia al caso de la probable vinculación de José “N”, ex gobernador de Durango, por delito de abuso de autoridad y vejación en perjuicio del periodista Iván Soto.

Conspiración contra el periodista Iván Soto

En el proceso que se llevó de manera virtual, se ventilaron temas como el siguiente: Ricardo Sánchez, titular de la FEADLE “La defensa de José “N”, en su teoría del caso, trata de decir que hay una gran conspiración del periodista Iván Soto junto a sus abogados y el personal de casi 20 diferentes instituciones y peritos. Que se prestaron a esa conspiración diversos agentes del Ministerio Público, agentes de policía, titular de la FEADLE, personal de la FGR, analistas, profesionistas, medios de comunicación, expertos cibernéticos, Telcel y todos los elementos que se alinean a favor del dicho que defiende la víctima y que demuestran los dictámenes de la Fiscalía. 

Vinculan a proceso a exgobernador de Durango Foto: Especial 

Todos en una conspiración en la cual hasta su personal cercano estarían alineados. Dicen que no es la voz de José “N” con un análisis pericial estectográfico, mientras la FGR hizo un dictamen integral con elementos de tono, timbre, idiolecto, entonación y también el estectográfico, y que en el mismo dictamen de la FGR el analista dice que en las pruebas de la fiscalía se aprecian 4 de 5 rubros con similitudes significativas con la voz de José “N”.

La FGR refiere que de plano las periciales sicológicas del contenido de la llamada rayan en una total falta de ética e incurren en una nueva revictimización. Pero lo más grave es que analizaron el audio de una llamada telefónica entre dos adultos, uno gobernador y el otro periodista, bajo un método de estudio que se usa para la veracidad de una declaración que otorguen menores de edades que son víctimas de abuso sexual y es para definir si lo que dicen se basa en hechos reales o en algo fantasioso.

Iván Soto, periodista de Durango “denuncie en julio de 2022 por cometer delitos de abuso de autoridad, intimidación, vejación, amenazas y violencia en contra mía como periodista y como padre de una menor víctima”.

DRV