DESAPARECIDOS EN MÉXICO

"México es un panteón donde no nos dejan buscar a nuestros hijos": Ceci Flores tras asesinato de Teresa Magueyal

La lideresa de las Madres Buscadoras de Sonora exigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, más seguridad para las colectivas, "tengo miedo de ser una estadística más"

NACIONAL

·
En un clip de 40 segundos Flores describe el dolor que viven miles de familias en México por no tener información de sus seres queridosCréditos: Cuartoscuro

La desesperación y angustia de no saber el paradero de su hijo ha provocado que miles de madres a lo largo del país tomen una pala, se adentren a los baldíos y hasta con las uñas rasquen la tierra con la esperanza de encontrar un "trocito", un puñito de huesos que las ayude a seguir, con el objetivo de volverlos a ver. Cecilia Flores, lidereza de las Madres Buscadoras de Sonora, no ha detenido su lucha desde 2019 para encontrar a sus hijos Alejandro Guadalupe, Marco Antonio y Jesús Adrián. 

"Las mamás que perdemos un hijo nos quedamos muertas en vida porque se nos acaba la fuerza, se nos acaba la esperanza de que ellos vuelvan a casa conforme pasan las horas, los días y, en mi situación, los años… años sin saber dónde están mis hijos", confesó la madre buscadora en entrevista con la periodista Ana Paula Vázquez de El Heraldo Digital. 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

La mujer originaria de Bahía de Kino, en Hermosillo, Sonora, se sinceró en redes sociales y tras el asesinato de Teresa Magueyal envió un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde le exige más apoyo y seguridad para las colectivas de buscadoras. En un clip de 40 segundos Flores describe el dolor que viven miles de familias en México por no tener información de sus seres queridos. 

 

"En el México bárbaro los hijos acaban perdidos abajo de la tierra y las madres son asesinadas por buscarlos. Presidente detenga la tragedia de vivir en estos tiempos. La mayoría no buscamos justicia, solo buscamos abrazar lo que nos dejan de nuestros hijos", escribió en su cuenta de Twitter 

La frase desgarradora ocurrió durante los primeros segundos del video: "México es un panteón, donde no nos dejan poner cruces, ni si quiera salir a buscarlos". También destacó: "Mi hijo cumplirá años el 4 de mayo y sigo luchando por él. Tengo mucho miedo por ser una estadística más únicamente por salir a buscar a nuestros tesoros". 

Recordó una imagen del presidente AMLO con una pala y rascando tierra para sembrar un árbol dentro de Palacio Nacional. "Acá afuera, mandatario, las mujeres las ocupamos para buscar a nuestros hijos", sentenció. Al final, con nostalgia y dolor, compartió la imagen de Teresa Magueyal junto con la siguiente leyenda. 

 

"Descansa en paz Teresa Magueyal, Madre Buscadora de Guanajuato, tu nombre no será olvidado y tu hijo seguirá siendo buscado", concluyó 

El registro oficial del gobierno reportó 106 mil 780 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 a la fecha. De ese total, más del 40 por ciento, 44 mil 124 desapariciones, corresponden al sexenio de López Obrador, comparado con las 36 mil 725 personas no localizadas del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y las 17 mil 425 de la administración de Felipe Calderón (2006-2012).

SEGUIR LEYENDO

Buscar a sus hijos les costó la vida: de Marisela Escobedo a Teresa Magueyal, las madres buscadoras que han sido asesinadas en México

Desapariciones en México: Crean una plataforma para encontrar fosas clandestinas

Michelle Bachelet: México debe revisar su modelo de seguridad e impunidad en desapariciones