NACIONAL

El Volcán Popocatépetl registra intensa explosión, se mantiene el Semáforo Amarillo Fase 3

El monitoreo indica que la amplitud de la señal de tremor se mantiene en niveles relativamente bajos

NACIONAL

·
Las autoridades mexicanas advirtieron que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, por lo que se exhorta a la población a no acercarse al colosoCréditos: Especial

La noche de este domingo 28 de mayo, alrededor de las 21:48 horas, el Volcán Popocatépetl registró una explosión. Se escucha el impacto de las bombas de lava a corta distancia del cráter; ceniza se dispersa hacia el lado de Puebla. El monitoreo indica que la amplitud de la señal de tremor, en el reporte de las 15:00 horas, se mantiene en niveles relativamente bajos. Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en su información de las 19:00 horas, dijo que continúa el tremor de alta frecuencia, aunque con baja amplitud.

Las autoridades mexicanas advirtieron que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, por lo que se exhorta a la población a no acercarse al coloso. La actividad de "Don Goyo" incluyó la emisión de vapor, agua, gases, ceniza y material incandescente.

En caso de emergencia, las autoridades del estado de Puebla habilitaron refugios en zonas seguras. Dichos albergues temporales están ubicados en San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Puebla capital e Izucar de Matamoros.

Se recomienda a la población permanecer en alerta y seguir las indicaciones de las autoridades locales y de protección civil. Ante la emisión de ceniza, se deben tomar medidas de precaución como cubrir boca y nariz, cerrar ventanas y evitar actividades al aire libre. Asimismo, se insta a la población a no difundir rumores ni información no verificada que pueda generar pánico o desinformación.

Para aquellos interesados en seguir de cerca la situación, es posible acceder a las cámaras en vivo ubicadas en el volcán Popocatépetl. Durante varios años, la empresa Webcams de México ha revolucionado la forma en que los mexicanos pueden explorar y disfrutar de los impresionantes paisajes naturales que ofrece el país. Entre las ubicaciones más fascinantes se encuentra el mencionado volcán, cuya majestuosidad y constante actividad volcánica atraen tanto a aficionados como a curiosos.

En caso de emergencia, las autoridades del estado de Puebla habilitaron refugios en zonas seguras
Foto: Cuartoscuro

Las voces del Volcán 

"Don Goyo está enojado porque no le pusieron su ofrenda", dice convencido José Luis en el poblado mexicano de Xalitzintla, al explicar por qué su vecino, el volcán Popocatépetl, ha estremecido la tierra y arrojado cenizas y rocas incandescentes.

Al igual que este comerciante de 55 años que prefirió no dar su apellido, miles de lugareños ven al coloso de 5.452 metros de altitud como un ser con alma y cuerpo, que se les aparece y tiene nombre y apellido. 

Para aquellos interesados en seguir de cerca la situación, es posible acceder a las cámaras en vivo ubicadas en el volcán Popocatépetl
Foto: Cuartoscuro

Bautizado Popocatépetl ("montaña que echa humo") en la lengua náhuatl de los aztecas, "Don Goyo" o el "Popo" son los otros apelativos de este monumento natural que encumbra la riquísima tradición oral de México.

Amanece en Xalitzintla, la comunidad más cercana al volcán, y José Marcos, de 77 años, va a trabajar la tierra indiferente a la espesa nube que sale del cráter. Cuenta que de niño la montaña, personificada en un hombre, llegó hasta su casa para pedir un vaso de agua y un taco.

"Le preguntamos: ¿Y usted quién es? Dijo: ¿No me conocen? Yo soy Gregorio Chino Popocatépetl, soy el volcán", asegura Marcos.

Bautizado Popocatépetl ("montaña que echa humo") en la lengua náhuatl de los aztecas, "Don Goyo" o el "Popo" son los otros apelativos de este monumento natural que encumbra la riquísima tradición oral de México
Foto: Cuartoscuro

Por eso, el 12 de marzo, día de San Gregorio Magno, se rinde tributo al volcán. Cientos de pobladores de la región llegan hasta el "ombligo", una saliente a 200 metros del cráter, a ofrendarle platillos típicos, tequila, mezcal, flores y ropas. También le cantan "Las Mañanitas".

Pero este año, ante el aumento de la actividad del coloso que en 1994 despertó de un letargo de casi siete décadas, las autoridades prohibieron el paso, para disgusto de los pobladores que advirtieron que eso enojaría a "Don Goyo".

"Habíamos organizado un evento muy bonito para celebrar el cumpleaños del Popocatépetl (...), se hizo poquito más abajo. Ya le hemos pedido a Don Goyo que nos espere al próximo año", comenta a la AFP Gumaro Sandre Popoca, alcalde de San Nicolás de Los Ranchos (estado de Puebla, centro).

ASG