SE ESCUCHARON GRITOS

VIDEO | Rescatan a 154 migrantes hacinados dentro de un tractocamión en Chiapas

La autoridad detectó a 28 menores de edad no acompañados originarios de Guatemala y dos de El Salvador

NACIONAL

·

Un total de 154 personas originarias de Guatemala,13 de Ecuador, tres de El Salvador, tres de Honduras, una de República Dominicana y una de Pakistán, fueron interceptadas cuando eran trasladadas en la caja de un tractocamión que circulaba en la carretera Chiapa de Corzo. Entre los migrantes que viajaban hacinados se encontraron 28 menores de edad no acompañados originarios de Guatemala y dos de El Salvador, además de tres núcleos familiares de Ecuador y cinco de Guatemala, que se encuentran bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Chiapas.

La detención se hizo en un retén militarizado ubicado en Las Limas

De acuerdo a información emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM), la detención del vehículo la realizó la Guardia Nacional y la Policía Estatal en el retén militarizado ubicado en Las Limas.  La ficha informativa oficial señala que los agentes federales del INM escucharon gritos del interior de la unidad y que el chofer se negó a abrir la caja. Pero a través de tres ventilas hechizas en el toldo lograron ver a los menores de edad, mujeres y hombres. También agrega que el camión fue llevado a una zona segura donde fueron contabilizadas.  Según las imágenes de la detención que circulan en redes sociales, podría tratarse del espacio “La Mosca”, que fue habilitado como estancia migratoria y es fuertemente resguardada por elementos de la GN. 

Los migrantes fueron trasladados a una zona segura. | Foto: Especial

Según Migración, inició el Procedimiento Administrativo Migratorio de las personas extranjeras mayores de edad, para determinar su situación migratoria en México, mientras que el conductor de la unidad fue puesto a disposición de las autoridades. Los vídeos publicados en redes sociales muestran a decenas de personas en el interior de la caja, incluso en la parte de arriba sostenidos por tubos; y se logra apreciar a pocas personas con pertenencias como mochilas o bolsas. Defensores de derechos humanos han señalado que son varios los vehículos que parten desde algún punto de la frontera con decenas de migrantes, pero pocos son asegurados por las autoridades migratorias a pesar de las gran cantidad de retenes que hay en las vías de comunicación de Chiapas y principalmente en la ruta que recorrerán las personas en movilidad para salir del estado.