LEGISLANDO

Isamar Ramírez legisla con el lema: "Mujeres trabajando por mujeres"

Isamar Ramírez, vicecoordinadora de Morena en el Congreso de Colima, destacó que contar con una gobernadora feminista ha sido vital para lograr leyes a favor del sector femenino

NACIONAL

·
Isamar Ramírez destacó que contar con una gobernadora feminista ha sido vital para lograr leyes a favor del sector femenino Créditos: Arte: Paola Castro Félix

Integrada por 13 diputadas, de 25 curules que conforman el Congreso del Estado de Colima, la LX Legislatura se ha destacado por la aprobación de una gran cantidad de leyes y reformas a favor de los derechos de las mujeres.

En entrevista con Sofía García, para Heraldo Media Group, la diputada Isamar Ramírez Rodríguez, vicecoordinadora de la bancada parlamentaria de Morena, informó que contar en esta entidad con una gobernadora, quien es feminista, como Indira Vizcaíno Silva, ha sido importante para sacar adelante las iniciativas.

“Uno de los primeros temas que aprobamos, recién que tomamos protesta, fue el que denominamos ‘El derecho a decidir’, para que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo y su maternidad. No sólo buscamos que no fuera un delito que las mujeres abortaran en las primeras semanas de su embarazo, sino que también este servicio sea gratuito por la Secretaría de Salud”.

La legisladora informó que otra iniciativa importante fue “La menstruación digna”, para que les proporcionen en las escuelas a las estudiantes de educación básica, productos de higiene menstrual, además de que también les permitan faltar, tanto a estudiantes como a trabajadoras de instancias gubernamentales, en caso de sufrir dismenorrea, que son cólicos muy fuertes que las incapacita, con el objetivo de que esto no sea causa para que abandonen la escuela o sean despedidas de su trabajo.

En el tema de seguridad, destacó que tienen en proyecto el programa “Pulso de vida”, que dota de un dispositivo electrónico a las mujeres víctimas de violencia, cuya vida esté en peligro, para que en todo momento sean monitoreadas y al activar un botón cuenten con el auxilio de las corporaciones de seguridad.

Actualmente, indicó, están impulsando que sea aprobada en Colima la reforma al Código Penal, denominada “Ley Malena contra la Violencia Ácida”, por ello realizaron un foro con María Elena Ríos Ortiz, saxofonista de Oaxaca y sobreviviente a una tentativa de feminicidio con ácido sulfúrico, así como la activista trans, Sandra Montiel, quien hace 22 años también fue atacada con ácido y nunca logró justicia. 

Además, darán mayor presupuesto a proyectos como la creación de dos nuevos Centros de Justicia para las Mujeres en Coquimatlán y Manzanillo, como parte de la política de la gobernadora de descentralizar las instituciones. 

 

MAAZ