CERTIDUMBRE

Identidad de Género: Acapulco celebra las primeras bodas igualitarias, tras aprobación en Guerrero

Las ceremonias se realizan ocho meses después de que el Congreso reconoció los derechos de la comunidad LGBTQI+, señalan activistas

NACIONAL

·
La lucha por la igualdad, llevó más de cuatro décadas en GuerreroCréditos: Karla Benítez

“Más vale tarde que nunca”, coincidieron parejas lesbianas y gays que por fin pudieron casarse en Guerrero, el penúltimo estado en permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo. Irving Martínez y Kevin Arrazolas, son una de las 40 parejas que este día unieron sus vidas en la ciudad Costera de Acapulco. La joven pareja oriunda de Tlapehuala, formalizó su amor a pesar de la discriminanción, y prejuicios que persisten en esta zona. “Ha sido muy difícil, pero mi familia me apoya; eso es lo más importante. Y ahora estamos legalmente unidos”, dijo emocionado, casi al borde del llanto el recién casado Irving. 

“Estoy feliz, porque yo ya quería tenerlo todo para mi, formalizarlo en algo muy bonito”

Para Daniel y Carlos formalizar su relación es un sueño cumplido, que también da certidumbre, visibiliza y reconoce sus derechos. “La verdad yo me siento muy feliz, es un sueño. Estoy feliz, porque yo ya quería tenerlo todo para mi, formalizarlo en algo muy bonito”,  narró Carlos, originario de Oaxaca, quien le propuso matrimonio a su ahora esposo Daniel, en Baja California, donde viven desde un hace año y cuatro meses. La nueva pareja se casó en la tierra natal de Daniel, de donde migró del puerto hace años, pero regresó a sellar su amor con Carlos. 

"Ahora ya ganamos una batalla" señalan activistas. | Foto: Karla Benítez 

La lucha por la igualdad, llevó más de cuatro décadas en Guerrero, resaltó el activista por los derechos de la diversidad sexual Daniel Moy Abarca. “Es el penúltimo estado (Guerrero), pero está avanzando. Es verdad que aún nos faltan muchas cosas por alcanzar, cómo la Ley de Identidad de Género, y la adopción, pero por ahora ya ganamos una batalla”, mencionó. Sin embargo, indicó que aún no se definen los términos en los que los cónyuges podrán acceder a los beneficios de sus esposos, u esposas como el seguro social.  La legalización de los matrimonios enfrentó gran resistencia de los partidos conservadores, pero finalmente el Congreso local los aprobó el 25 de octubre del año pasado. El Centro Internacional Acapulco (CIA) fue la sede de las primeras bodas gratuitas que se realizaron esta tarde en la entidad, a las que el Registro Civil dio validez, sin necesidad de recurrir a un amparo.

Con información de Alfonso Juárez.