SE FORMÓ EN UNAS HORAS

La naturaleza no da tregua a Puebla: surge otro enorme socavón tras fuertes lluvias, ahora en Tehuacán

Habitantes han manifestado sentir temor y piden ayuda a las autoridades

NACIONAL

·

Puebla pasa por un ríspido momento debido al incremento de la actividad volcánica del Popocatépetl, aunado a ello las lluvias han sido intensas en algunas regiones y justo a consecuencia de ellas, un enorme socavón de formó en la colonia Antorchista, de Tehuacán, causando temor entre los pobladores, quienes relatan que la oquedad ha crecido de manera veloz y temen que se convierta en un problema mayúsculo. 

De acuerdo con medios locales, habitantes del sitio señalado relataron que fue el miércoles 24 de mayo cuando el suelo comenzó a agrietarse, algo que si bien les llamó la atención, no les causó preocupación. Pero un día después, este jueves 25, se formó el agujero y de inmediato creció en diámetro y profundidad, por lo que pidieron ayuda a las autoridades municipales y estatales para atender la situación. 

Para evitar que alguna persona o automóvil cayera dentro del socavón, los mismos habitantes acordonaron la zona y pusieron señalamientos, mientras esperan que se resuelva la situación. Pidieron la presencia de los Bomberos y Protección Civil y dijeron que darían parte a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que debe encargarse del asunto. 

De acuerdo con un reporte emitido por el área de Seguridad Pública municipal, el socavón mide ocho metros de diámetro y siete de profundidad; junto a él hay dos árboles mezquites que corren peligro. Sin embargo, al momento se descarta que las viviendas peligren, ya que se encuentran alejadas de la oquedad. 

La Jornada de Oriente reportó que las autoridades municipales informaron que el socavón se produjo por el reblandecimiento del subsuelo secundario a galerías filtrantes que cruzan la zona, a lo que se suma la explotación del subsuelo.

Este hecho ocurre a casi dos años de que se formara el famoso socavón de Puebla, el cual surgió el 29 de mayo de 2021 en un terreno de cultivo de Santa María Zacatepec. Su impacto fue tal que la zona rápidamente se hizo turística y decenas de personas acudieron a ver la oquedad que crecía velozmente, devorando una casa. En torno a él hubo historias tristes con finales felices, como la caída y posterior rescate de perritos. 

DMGS