PERFILES

Esta es la ardua labor de Alejandra Frausto por mantener la Cultura en México

La funcionaria señaló que existen varios desafíos para que el conocimiento llegue a la sociedad

NACIONAL

·

La cultura es el alma de los pueblos, pero México es una superpotencia cultural, ya que en cada rincón de este país que es enorme y diverso, se encuentran manifestaciones culturales, potencial artístico, talento, y es fascinante poder compartirlo como un derecho humano, desde el conocimiento del pasado, de las culturas de las que prevenimos y somos herederos hasta se crea de manera contemporánea, así percibe Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura sobre este conocimiento que ha trascendido a través de los años.

"Es el bellísimo campo de la libertad del arte y es un privilegio servir en esta época en pro de la cultura de México", dijo.

Titular de Cultura tiene planes para difundir el patrimonio mexicano Foto: EHM

Con más de 15 años de trayectoria en el mundo de la cultura, Alejandra Frausto señaló que los retos de la Secretaría de Cultura que tiene este ramo en México son bastantes. Desde el reconocimiento del pasado de México, dijo, la preservación de todo el patrimonio edificado en la época previa a la Colonia, las culturas indistintas que se edificaron en el país, la investigación y divulgación de todo el patrimonio.

Protección del patrimonio cultural

En el caso de los bienes y muebles, uno de los retos es impedir que salgan del país de manera ilícita; que se venda o se subaste. En este sentido, detalló la campaña que tienen trabajando con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Beatriz Gutiérrez Mülller titulada "El Patrimonio no se vende". 

México tiene varios lugares considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad Foto: Especial

La paleontología, dijo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene mucho trabajo, además, esto se relaciona con el patrimonio artístico del siglo XX, el patrimonio desde el pictórico, hasta el edificado, es decir, todas aquellas obras arquitectónicas. Por su parte, en la época virreinal, el cual, representan un sinfín de edificaciones del siglo XVI y XVII, que muchas sufrieron con el sismo del 2017, ya que no se le había dado mantenimiento. 

"La mejor restauración es la prevención", expresó.

Al respecto, la secretaria de Cultura afirmó que recibió un patrimonio muy dañado por un sismo que nunca había sacudido a la ciudad y que después están atendiendo con el Plan Nacional de Reconstrucción, lo que era antes del FONDEM y la instrucción del presidente de concluir con la restauración de estos inmuebles.

Desafío de impulsar las artes

Asimismo, comentó que continuarán con el fomento a las artes, que es el impuso de todo aquello que se crea en este país, desde la literatura, música, teatro, artes escénicas, danza, artes visuales, el arte popular, cine y todo lo que es un movimiento de creación que se lleva a cabo.

En este sentido, señaló que estos desafíos en una época de transformación de las instituciones, de la vida pública del país, se puede lograr que la cultura sea un derecho, no solo para un grupo o un privilegio, sino para la sociedad y quienes tienen la capacidad de desarrollarse como artistas, pero que no habían tenido la oportunidad. Por ello, la labor es convertir las herramientas que tengan acceso directo y transparente, posibilidades

DRV